El Bosque de Red Eléctrica: reforestar, compensar emisiones y apoyar el desarrollo local

Desde el 2009 Red Eléctrica ha recuperado 778 hectáreas de bosque con la plantación de más de 647.000 árboles y arbustos de distintas especies autóctonas que fijarán alrededor de 184.800 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida.  

  • Observatorios
  • Medio Ambiente

Departamento de Sostenibilidad

El Bosque de Red Eléctrica es una iniciativa por la que, cada año, la compañía ayuda a crear un bosque en una zona diferente de la geografía española, en terrenos de propiedad pública y en colaboración con la administración encargada de la gestión del territorio.  

La apuesta de Red Eléctrica por este proyecto responde a su claro compromiso con la sostenibilidad, que contempla la contribución al desarrollo del entorno en el que se ubican sus instalaciones, la protección del medio natural y la lucha contra el cambio climático.

Así, El Bosque de Red Eléctrica tiene un triple objetivo: recuperar espacios naturales degradados contribuyendo de este modo a la conservación de la biodiversidad; compensar parte de las emisiones de la compañía mediante la plantación de arbolado, y contribuir al desarrollo de los lugares donde se ubican los bosques, gracias a la contratación local y al desarrollo de distintas actividades de formación o sensibilización ambiental.

Contribución a la conservación del medio natural y de la biodiversidad. 778 hectáreas recuperadas con la plantación de 647.053 árboles y arbustos

Los trabajos se llevan a cabo en espacios degradados de alto valor natural, principalmente en zonas ubicadas en Red Natura 2000 o con alguna fórmula de protección ambiental.

Las reforestaciones se realizan con distintos tipos de árboles y arbustos autóctonos, procediéndose en algunos casos a la eliminación de especies foráneas para facilitar la recuperación del ecosistema natural. Algunos proyectos se acompañan de actuaciones dirigidas a prevenir los incendios forestales, como la limpieza de montes, tala selectiva de arbolado o apertura de cortafuegos. 

Cabe destacar la variedad de los bosques que forman parte del proyecto (bosque mediterráneo, bosque atlántico, dehesas, laurisilva etc.). Estos espacios restaurados son fundamentales para frenar la pérdida de suelo y la desertización y además constituyen el hábitat de especies importantes de la fauna española, muchas de ellas amenazadas.

Apoyo a la lucha frente al cambio climático. Compensación de 184.771 toneladas de CO2 equivalente

Uno de los ejes del compromiso de cambio climático de la compañía es la protección de la masa arbolada. Por este motivo, Red Eléctrica promueve la recuperación de bosques como medida principal para, gracias al CO2 fijado por los árboles plantados, compensar parte de las emisiones generadas en el desempeño de sus funciones. 

Apoyo al desarrollo local y a la educación ambiental. Más de 6.300 jornales en empleo local

El proyecto contribuye a fomentar el desarrollo de la economía en los ámbitos rurales ya que los trabajos son realizados por empresas locales.

Además, las plantaciones siempre se acompañan de un programa de actividades de educación y sensibilización ambiental. Este aspecto adquiere una dimensión muy relevante ya que Red Eléctrica es consciente del valor de la educación para la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. El programa se lleva a cabo principalmente con alumnos de los colegios del entorno, aunque también se desarrollan actividades en las que colaboran empleados de la compañía y otros colectivos. También fomentamos la realización de programas de formación práctica de futuros profesionales de la gestión forestal. Más de 1.700 personas (escolares, alumnos en formación, voluntarios y empleados de Red Eléctrica) han participado en los proyectos de formación y sensibilización.

Los bosques de Red Eléctrica

Gracias a la inversión de 1.843.941 euros Red Eléctrica ha ayudado a crear doce bosques, repartidos en el territorio nacional.

Desde que comenzó en el año 2009 con la densificación de 162 hectáreas (ha) de dehesas de encinas en Badajoz, la compañía ha trabajado en la restauración de numerosos y variados espacios, algunos incluidos en parques naturales como Los Alcornocales en Cádiz (144 ha), el Robledal del Remendón en Vizcaya (22,5 ha), la Sierra Calderona en Valencia (24,5 ha) y Doramas en Firgas, Gran Canaria (17 ha).

Muchos de los trabajos han tenido como objetivo la reforestación de zonas incendiadas (398 ha), como los bosques de Teruel, Sierra del Molino en Murcia, Hellín en Albacete, Mallorca, Puebla de Sanabria y La Carballeda en Zamora y Tremuzo en La Coruña.

En el 2018 Red Eléctrica continua trabajando en dos nuevos proyectos: en Chajaña para recuperar 23 ha en el Parque Natural de Corona Forestal (Tenerife) y en Asturias, para revegetar 38 ha de monte con pinos, robles, cerezos silvestres y castaños.