Red Eléctrica y la UME realizan un simulacro de emergencia en el Valle de Escombreras (Murcia)

Los ejercicios consistieron en la coordinación de comunicaciones y actuaciones para retirar cables dañados, afianzar apoyos y proteger a las personas tras un seísmo.

  • Actualidad

Red Eléctrica de España ha participado activamente en la realización de un simulacro de emergencia llevado a cabo por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la región de Murcia.

Los ejercicios se han realizado a lo largo de esta semana y han consistido en la simulación de un movimiento sísmico que habría causado daños estructurales en varios apoyos colindantes con la autovía CT-34 de acceso al Valle de Escombreras, produciéndose la consecuente caída de los cables de alta tensión de 400 kilovoltios sobre la calzada y provocando un riesgo de incidencia en el suministro eléctrico y un peligro para las personas, al obstaculizar parte de esta autovía, además de la afección al tráfico rodado.

Gracias a la colaboración de la UME y la coordinación con el Ministerio de Fomento, quien gestiona la carretera, se accedió a la zona para la señalización y retirada de cables y hierros de la autovía, asegurando los apoyos afectados para evitar que acabara cayendo toda la línea eléctrica.

Asimismo, en el momento en que se producía el seísmo simulado, personal de mantenimiento de Red Eléctrica, que estaba trabajando en un apoyo de una de las líneas de alta tensión que discurren por Sierra Gorda, junto al Valle de Escombreras, quedó suspendido de la estructura del apoyo, sujeto por el equipo de protección. Con ayuda de la UME se realizó con éxito el rescate en altura del personal de Red Eléctrica afectado.

Colaboración UME y Red Eléctrica

El pasado mes de febrero, Red Eléctrica de España y la UME renovaron su colaboración para coordinar las acciones necesarias para garantizar el suministro eléctrico en los casos en que este se vea afectado por un desastre natural o por la consecución de actos ilícitos.

Como parte de este convenio, que tendrá una duración de cuatro años, Red Eléctrica aportará a la UME los medios necesarios para la realización de simulacros conjuntos de actuación y para facilitar los sistemas de comunicación necesarios.

Además, Red Eléctrica cederá dos apoyos eléctricos de alta tensión para su instalación en la base Jaime I de Bétera (Valencia) para la realización de simulacros.

Categorías: