Red Eléctrica y la Generalitat Valenciana, juntos en la conservación de la biodiversidad

La compañía y la Generalitat colaboran en proyectos de conservación y reintroducción del águila-azor perdicera y el quebrantahuesos, respectivamente.

  • Actualidad

Red Eléctrica de España ha renovado su compromiso con la Generalitat Valenciana por tres años su colaboración en la investigación sobre conservación del águila-azor perdicera, y ha comenzado su participación en el proyecto de reintroducción del buitre quebrantahuesos en el parque natural de Tenencia de Benifasar, en Castellón.

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos, que incluye también la financiación de un observatorio de aves, ha sido recientemente presentado en Rossell por la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, junto con la delegada de Red Eléctrica en la zona, Maite Vela.

Con respecto al proyecto de investigación para la conservación del águila azor-perdicera que se inició en el 2015, los primeros resultados han permitido conocer los desplazamientos de individuos nidificantes de la especie en la Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Sierra de Espadán, en Castellón, y de Sierra Calderona, en Valencia, así como de sus áreas de alimentación.

Red Eléctrica ha invertido 90.000 euros en la señalizado con dispositivos salvapájaros un total de 30 kilómetros de líneas identificadas como áreas de mayor riesgo de colisión de la comarca castellonesa de la Plana Baixa.

Ambas iniciativas responden al Compromiso de sostenibilidad 2030, recientemente aprobado por la compañía, y contribuyen a impulsar el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y, en concreto, la consecución del objetivo 15 de protección de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.