La subestación Mezquita recibe la visita de cien escolares de Teruel

Situada en el municipio de Mezquita de Jarque, es el nudo principal de la red de transporte eléctrico en esta provincia, en la que la compañía invertirá 11 millones de euros en el 2018

  • Actualidad

Cerca de cien escolares del Instituto de Educación Secundaria Francés de Aranda de Teruel han visitado la subestación Mezquita, donde han sido recibidos por José Ignacio Lallana, delegado de la compañía en Aragón; Jesús Serrano, técnico de mantenimiento de la instalación, y Herminio Sancho, alcalde de Mezquita de Jarque.

Los escolares del centro ganador de la competición celebrada el pasado mes de mayo en Teruel con el juego didáctico desarrollada por Red Eléctrica entreREDes han conocido el funcionamiento de esta subestación, que forma parte del nuevo eje eléctrico Fuendetodos-Mezquita-Morella entre Aragón y la Comunidad Valenciana, así como su contribución al mallado de la red de transporte en la zona y a la evacuación de energía renovable.

La subestación de Mezquita, construida y puesta en servicio por Red Eléctrica de España en el año 2012 tras una inversión de 20,3 millones de euros, es el nudo principal de la red de transporte eléctrico en la provincia de Teruel. Con dos parques de 400 y 220 kilovoltios (kV) es clave para asegurar la calidad y seguridad del suministro eléctrico.

Entre el 2011 y el 2017, Red Eléctrica de España ha invertido 138 millones de euros en las líneas de transporte y subestaciones que ha desarrollado en la provincia de Teruel. Se trata de infraestructuras muy importantes para el gran desarrollo que va a experimentar allí a corto plazo la generación que tiene su origen en fuentes renovables, a tenor de los proyectos que se encuentran actualmente en tramitación.

El principal proyecto de la compañía en Aragón para el 2018, incluido en la planificación de la red de transporte de electricidad 2015-2020 aprobada por el Gobierno de España, se localiza también en esta provincia. Se trata del eje de 220 kV Mezquita-Valdeconejos-Escucha, que permitirá mejorar el mallado de la provincia, y que cuenta con una inversión adicional prevista de 11 millones de euros.