Ingenieros de la Universidad de Navarra visitan la subestación de Muruarte

Medio centenar de estudiantes del Máster de Ingeniería Industrial visitaron esta subestación de 400/220 kilovoltios (kV).

  • Actualidad

La subestación eléctrica de Muruarte de Red Eléctrica de España ha recibido la visita de un grupo de 50 alumnos del Máster de Ingeniería Industrial impartido por la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián (TECNUN) de la Universidad de Navarra.  

Entre otras cuestiones, el personal técnico de la compañía ha explicado a estos jóvenes la función de la subestación eléctrica de Muruarte y la importancia de esta infraestructura que conecta el nudo de la capital navarra con la línea de 400 kV procedente de Castejón.

Tras un recorrido por las instalaciones, los estudiantes conocieron los principales procesos operativos que se desarrollan en la subestación, así como su contribución a la fiabilidad, seguridad y calidad del suministro eléctrico en la región.

La subestación de Muruarte es una de las principales infraestructuras de Red Eléctrica en la Comunidad Foral de Navarra. Está compuesta por dos parques: uno de 400 kV y otro de 220 kV. Además de apoyar a la red de distribución del área de Pamplona, la subestación permite la evacuación de la generación renovable, particularmente la eólica, existente en la zona.

Esta visita, en la que también han participado dos profesores del máster, se enmarca en el acuerdo de colaboración que Red Eléctrica mantiene con la Universidad de Navarra, a través del cual se realizan actividades formativas relacionadas con la operación del sistema y el transporte de energía eléctrica.