Oportunidades para crecer

Roberto García Merino, director Corporativo de Diversificación de Negocio, analiza la ampliación de la base de negocio como una de las estrategias básicas de Red Eléctrica.

  • Tribuna

El Plan Estratégico 2014-2019 aprobado en febrero del 2015 asume como una de sus estrategias básicas la ampliación de la base de negocio. El objetivo principal consiste en la generación de opciones de crecimiento y de creación de valor para Red Eléctrica con el desarrollo de nuevas actividades y nuevos negocios, basándonos en la solidez de la experiencia y capacidades de la compañía. Esta estrategia supone una oportunidad no solo para apoyar el crecimiento del Grupo Red Eléctrica, sino también para que los empleados de la compañía puedan abordar nuevos proyectos que fomenten su desarrollo profesional.

La búsqueda de alternativas en otros negocios no es algo nuevo para Red Eléctrica; ya hemos demostrado sobradamente que nos gusta hacer cosas nuevas y que sabemos afrontar este tipo de retos. En este sentido, llevamos más de 18 años trabajando en el negocio de las telecomunicaciones en España y desarrollando proyectos en el ámbito internacional, aunque nunca lo hemos hecho con la intensidad de los últimos dos años, en los que se han producido avances muy significativos que nos han permitido dar un salto definitivo en el desarrollo de la ampliación de nuestra base de negocio.

En el ámbito de las telecomunicaciones, el año 2014 fue decisivo para la consolidación de esta actividad en Red Eléctrica, con la adquisición de los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de ADIF (ente gestor de infraestructuras ferroviarias) en la que fue la operación más significativa del Grupo en términos de desarrollo de negocio hasta la fecha. Tras esta operación, Red Eléctrica ha doblado la red de fibra óptica comercializable que gestionaba, pasando de 16.000 km a más de 33.000 km.

Tras esta operación, nos hemos convertido en el operador de referencia en el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones en el ámbito nacional, posicionándonos como el mayor operador neutro de fibra óptica en España y dando servicio a los principales operadores de telecomunicaciones del país.

2015 ha sido el año de la consolidación definitiva del negocio de telecomunicaciones. Hemos constituido una nueva filial, Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación, S.A.U. (REINTEL), para gestionar de manera exclusiva esta actividad, asumiendo la nueva dimensión del negocio que ha multiplicado por cuatro los ingresos que históricamente obteníamos por la explotación de nuestra fibra óptica.

La amplia experiencia en la explotación y gestión de redes de fibra óptica y el conocimiento del mercado de fibra oscura que hemos adquirido tras 18 años de actividad en este sector nos hacen afrontar esta nueva etapa de manera muy sólida, basándonos en nuestra posición de operador neutral de ámbito nacional y en los altos niveles de calidad de servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

En relación con nuestras inversiones internacionales, la compañía, a través de su filial Red Eléctrica Internacional, ha estado especialmente activa en los últimos años ampliando nuestra presencia en Perú e iniciando recientemente nuestra actividad en Chile.

La presencia de Red Eléctrica en Perú, donde participamos en el desarrollo de la red del transporte del país desde 1999, es una prueba de la capacidad de Red Eléctrica para aportar sus conocimientos y capacidades en otros países.

En Perú, Red Eléctrica Internacional es propietaria de cuatro sociedades concesionarias (dos en servicio y dos en construcción) y de una quinta compañía que presta servicios de mantenimiento a nuestras infraestructuras. Tras la obtención de las dos últimas licitaciones en el 2015, nos hemos consolidado como el principal operador estratégico en el sur del país, donde gestionaremos una red de 1.200 kilómetros de líneas de transporte.

Asimismo, a finales del año 2015, Red Eléctrica dio un gran paso en el proceso de consolidación de su actividad internacional con la entrada en un nuevo país como es Chile. En diciembre del año pasado, Red Eléctrica adquirió a E-CL, filial de ENGIE, una participación del 50% en el capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN). TEN está desarrollando uno de los proyectos más relevantes del país, con la construcción de una línea de transporte que interconectará los dos sistemas aislados que actualmente forman el sistema eléctrico chileno. El proyecto consiste en la construcción de una línea de más de 600 km en 500 kV con una inversión cercana a los 780 millones de dólares.

Adicionalmente, nuestra presencia en el norte de Chile y en el sur de Perú, nos posiciona favorablemente ante un posible proyecto de interconexión entre ambos países.

Los avances que se han producido estos últimos años en el negocio de las telecomunicaciones y en la actividad internacional nos permiten afrontar de manera positiva los retos marcados en nuestro plan estratégico, aunque debemos seguir trabajando en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo de negocio que cada vez son más complejas y más competitivas.

La intensidad, motivación e ilusión con la que estamos afrontando estos proyectos son nuestra principal garantía para abordar con éxito esta nueva etapa, por lo que estoy convencido de que, entre todos, conseguiremos cumplir los retos que se nos plantean.

0 comentarios

Publica tu comentario