Las memorias de sostenibilidad

La transparencia es una cualidad inherente y un pilar básico de la gestión responsable de cualquier organización que apuesta por la sostenibilidad como modelo de negocio.

  • Observatorios
  • Responsabilidad Corporativa

Una de las principales herramientas de comunicación con la que cuentan las compañías es la memoria de sostenibilidad o informe de responsabilidad corporativa, para exponer de forma clara y fiable información acerca del desempeño económico, ambiental, social y de gobierno frente a sus diferentes grupos de interés (inversores, proveedores, empleados, etc.). La memoria requiere la presentación de la información no financiera de manera  equilibrada y sistemática, incluyendo los impactos tanto positivos como negativos de la organización desde el punto de vista de la sostenibilidad y evidenciando la conexión entre la estrategia de la compañía y las actuaciones desarrolladas.

La principal organización internacional involucrada en el proceso de estandarización de las memorias de sostenibilidad es el Global Reporting Initiative, conocido como GRI, organismo independiente que nació en 1997 como una iniciativa conjunta entre Naciones Unidas y la ONG Coalition for Environmentally Resposible Economies. Su misión es impulsar la elaboración de este tipo de informes a través del desarrollo y la difusión de guías que sirven de marco para la redacción de dichos informes. Este marco establece los principios e indicadores que las organizaciones pueden utilizar de forma voluntaria para dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social, y permite someterlo a control con el mismo nivel de rigor, comparabilidad, credibilidad y verificabilidad que se asocia a un informe financiero convencional.

Red Eléctrica ha adoptado siempre una actitud transparente y activa en relación con las actividades de la empresa, como lo muestra la publicación en el año 2002 de su primera memoria de sostenibilidad, que exponía la información más destacada acerca de los asuntos que, por aquel entonces, integraban la responsabilidad corporativa de la compañía.

Desde esa fecha, la compañía ha publicado anualmente el Informe de responsabilidad  corporativa, que se ha ido adaptando a las distintas versiones de la Guía del GRI, reflejando la evolución y resultados del desempeño de la compañía en materia de sostenibilidad. En la edición correspondiente al ejercicio 2014, se ha aplicado la nueva Guía G4 conforme a la denominada opción exhaustiva, que pone un mayor énfasis en los asuntos relevantes para la empresa y sus grupos de interés. Red Eléctrica, a través de este informe, da respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la compañía en los diferentes ámbitos de su gestión responsable.

Fruto del esfuerzo en materia de transparencia, Red Eléctrica ocupa desde el 2005 una posición de liderazgo en el ranking de compañías más transparentes que realiza anualmente tanto el  Observatorio de RSC como el Observatorio de la RSE. En el 2015, la compañía ocupa, por décimo año consecutivo, la primera posición en el estudio “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35”, elaborado por el Observatorio de RSC. Por su parte, el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) sitúa, por octavo año, a Red Eléctrica como compañía líder del Ibex 35 en la identificación y gestión con éxito de los impactos económicos, sociales y ambientales de su actividad.

A pesar de los reconocimientos obtenidos, la compañía debe seguir avanzando en el reporte de información no financiera sobre los riesgos que afronta por su actividad y, sobre todo, los riesgos a los que los grupos de interés están expuestos por las actividades de la compañía. Además, es importante señalar que el informe de responsabilidad corporativa no debe considerarse un mero elemento de comunicación y difusión, sino una herramienta de gestión esencial para impulsar la sostenibilidad dentro de la organización y mejorar su desempeño.

0 comentarios

Publica tu comentario