El papel de las empresas en la Agenda 2030

Con la aprobación de la Agenda 2030, Naciones Unidas cuenta con la contribución de las empresas y el sector privado para hacer que este ambicioso acuerdo internacional alcance el éxito.

  • Observatorios
  • Responsabilidad Corporativa

Departamento de Responsabilidad Corporativa y Calidad

La aprobación de la Agenda 2030, que marcará las líneas del desarrollo sostenible en el ámbito mundial durante los próximos quince años, ha implicado que, por primera vez, Naciones Unidas cuente de manera definitiva con la contribución de las empresas y el sector privado para hacer que este ambicioso acuerdo internacional alcance el éxito.

Naciones Unidas plantea cinco dimensiones de los 17 objetivos, Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Alianzas, para transformar el mundo desde ahora hasta el 2030. Asimismo, invita al sector empresarial, a través de las redes locales del Pacto Mundial, a comprometerse y ser protagonista de esta transformación, desarrollando estrategias de sostenibilidad corporativa que promuevan el crecimiento económico inclusivo, el progreso y la igualdad de oportunidades y la protección del medio ambiente. Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, reiteró el papel fundamental que han de desempeñar las empresas en el éxito de cada una de las metas globales en el encuentro organizado por la Red Española del Pacto Mundial el pasado mes de octubre, encuentro en el que Red Eléctrica estuvo representada por su consejero delegado, Juan Lasala.

La Red Española del Pacto Mundial, entidad que lidera este movimiento colectivo en España, ha realizado un ejercicio colaborativo de análisis acerca de las oportunidades que ofrece nuestro país en materia de colaboración en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre el sector privado (empresas, entidades educativas o del tercer sector) y el sector público. Los resultados de este estudio están recogidos en la publicación  España como agente motor de la Agenda de Desarrollo 2030 donde se recogen, además, las prioridades identificadas para el sector privado español. Entre ellas, destacan la educación, la salud, el empoderamiento de la mujer, el agua y el saneamiento, la energía, el buen gobierno, los derechos humanos y la rendición de cuentas.

Red Eléctrica, como operador y transportista único del sistema eléctrico español, es consciente de su posición clave en el sector energético y como empresa comprometida con la sostenibilidad, colabora activamente en el desarrollo de un futuro energético sostenible. La empresa estructura sus objetivos y compromisos en esta materia a través de su Plan de responsabilidad corporativa.

Numerosos de los compromisos asumidos por Red Eléctrica en este plan tienen una relación directa con las prioridades del sector privado español para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, la empresa trabaja activamente en los ámbitos de energía y modernización de infraestructuras y tecnología, prioridades detectadas en el ámbito “planeta y prosperidad”, impactando sobre los objetivos 7, 9 y 13. Además, apuesta abiertamente por actuaciones identificadas como prioritarias, como son la transparencia y el buen gobierno, la protección de la biodiversidad, o la igualdad de oportunidades y la conciliación, entre otras, que están alineadas en menor o mayor medida con otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

0 comentarios

Publica tu comentario