X Convenio Colectivo de Red Eléctrica. Sostenibilidad

La negociación del X Convenio Colectivo se basó en tres pilares fundamentales: sostenibilidad, flexibilidad y eficiencia. Estos tres ejes totalmente imbricados entre sí, marcaron la negociación y, por tanto, el acuerdo alcanzado.

  • Observatorios
  • Recursos Humanos

José Antonio Vernia Peris, jefe del Departamento de Organización y Planificación de Recursos Humanos

En un primer artículo publicado en este blog, X Convenio Colectivo de Red Eléctrica. Flexibilidad, me centré fundamentalmente en el resumen del desarrollo de la negociación y de los principales hitos alcanzados. En un segundo artículo hablamos de la eficiencia y, como no hay dos sin tres, en este caso, hablaremos de la sostenibilidad.

Planteamos el término de sostenibilidad como el tercero de los pilares básicos de la negociación del X convenio con la idea de “alcanzar un acuerdo que se pueda mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos”. Además, también hay que entender dicha acepción en el marco de la sostenibilidad de la relación laboral; es decir, alcanzar un acuerdo que haga sostenible el vínculo entre la empresa y los representantes sociales, fundamental para seguir construyendo juntos en positivo.

Sostenibilidad

¿Qué sostenibilidad? Cualquier acuerdo que redunde en el bienestar de los empleados de Red Eléctrica y que a la vez fomente una empresa robusta y adaptada a las nuevas y futuras exigencias a las que nos debemos enfrentar.

¿Por qué sostenibilidad? Porque en un entorno tan competitivo y volátil como el actual, y sobre todo, en un escenario de crisis global como en el que se desarrolló la negociación del Convenio, la sostenibilidad nos asegura la pervivencia de la empresa y, por tanto, de los puestos de trabajo.

¿Para qué sostenibilidad? Para que los acuerdos alcanzados nos permitan enfrentarnos a los retos presentes y futuros de manera sólida asegurando la superación de los mismos y nuestro propio crecimiento.

¿Qué ofrece el X Convenio Colectivo en relación con la sostenibilidad? Son varias las medidas que se introducen, pudiendo destacarse la adecuación de los horarios especiales a las nuevas exigencias y las mejoras en la flexibilización y gestión de horarios, ante la incertidumbre de las necesidades que debemos abordar, y en la conciliación.

En cuanto a los aspectos retributivos y actualizaciones salariales pactadas en convenio, la fórmula introducida como referencia está vinculada a dos aspectos relacionados con la sostenibilidad, la productividad interna y la productividad externa o de país.

El primero, la productividad interna ligada a la consecución de objetivos de empresa, va directamente relacionado con la adecuada consecución de nuestro Plan Estratégico 2014-2019, el eje fundamental que asegura la sostenibilidad de Red Eléctrica. El segundo es la productividad externa ligada a la tasa de variación interanual del producto interior bruto, PIB, que referencia nuestro futuro dentro del contexto general del país.

Por tanto, la actualización salarial pactada en este convenio queda ligada a la consecución de los hitos que plantea nuestro actual Plan Estratégico y a la evolución económica del país. De ahí que, en aras de favorecer la sostenibilidad de la empresa, debamos impulsar un adecuado despliegue e implantación del Plan Estratégico a la vez que contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a una adecuada evolución de la economía del país.

Con este tercer artículo, hemos revisado los tres pilares fundamentales que guiaron la negociación hasta alcanzar el acuerdo definitivo para la firma del X Convenio Colectivo de Red Eléctrica.

Tras la firma e implantación de este convenio, hemos demostrado que somos capaces de diseñar y alcanzar un acuerdo innovador que posteriormente se ha convertido en referencia para otras grandes compañías de este país, hecho del que todos debemos sentirnos satisfechos.

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario