X Convenio Colectivo de Red Eléctrica. Flexibilidad

El X Convenio Colectivo de Red Eléctrica de España, firmado el 24 de abril del 2014, se basa en tres pilares fundamentales: sostenibilidad, flexibilidad y eficiencia.

  • Observatorios
  • Recursos Humanos

José Antonio Vernia Peris, jefe del Departamento de Organización y Planificación de RR. HH.

El 31 de diciembre del 2012 expiró la vigencia del IX Convenio Colectivo de  Red Eléctrica (REE), convenio de eficacia limitada que fue firmado por las secciones sindicales de Comisiones Obreras (CC. OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) tras ratificación en referéndum por parte de los trabajadores de la empresa del preacuerdo alcanzado.

El IX Convenio Colectivo de REE introdujo importantes avances en cuanto a flexibilidad de horarios para el personal de mantenimiento de las instalaciones de transporte y clasificación de grupos profesionales, adelantándose en muchos aspectos a la futura reforma laboral.

El 12 de febrero del 2013, se constituyó la mesa de negociación del X Convenio Colectivo y tras 14 meses de negociación en un entorno complejo marcado por la crisis económica global y los cambios regulatorios del sector eléctrico para corregir el déficit tarifario, el 31 de marzo del 2014, se alcanzó un preacuerdo entre la empresa y las secciones sindicales de CC. OO. y UGT que fue sometido a referéndum de todos los trabajadores, alcanzándose un nivel de aceptación del 82,7% con una participación del 83,6% de los trabajadores. Con estos resultados, el 24 de abril del 2014, fue firmado el X Convenio Colectivo de Red Eléctrica por todas las secciones sindicales representadas en la empresa, CC. OO., UGT y SIE (Sindicato Independiente de la Energía). El 1 de mayo, entró en vigor el X Convenio Colectivo de eficacia general. Posteriormente, el 13 de mayo del 2014, se ratificó por las tres secciones sindicales el acuerdo para la integración al X Convenio del personal   proveniente de Endesa tras la compra de activos de transporte insulares del 2010.

La negociación del X Convenio Colectivo se ha basado en tres pilares fundamentales: sostenibilidad, flexibilidad y eficiencia. Estos tres pilares, totalmente imbricados entre sí, han marcado la negociación y por tanto, el acuerdo alcanzado.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en la flexibilidad.

¿Qué flexibilidad? Cualquiera que mejore las condiciones personales y laborales de las personas que trabajamos en Red Eléctrica y haga más eficiente el trabajo.

¿Por qué flexibilidad? Porque siempre que las necesidades del trabajo lo puedan asumir, las medidas de flexibilidad laboral redundan directamente en un mayor bienestar de las personas y por tanto, en mayor eficiencia y calidad del trabajo.

¿Para qué flexibilidad? Para que, a la vez que mejoramos la eficiencia y calidad del trabajo, obtengamos una mayor satisfacción personal y laboral de las personas que formamos REE. Esto se conseguirá incrementando las medidas de conciliación de la vida personal y profesional y favoreciendo la igualdad y diversidad, así como permitiendo ajustar las jornadas laborales a la carga real de trabajo de cada unidad de la empresa teniendo en cuenta sus posibles estacionalidades.

¿Qué ofrece el X Convenio Colectivo en relación con la flexibilidad? Son varias las medidas que se incluyen en el convenio en favor de la flexibilidad, pudiendo clasificarse en tres grandes bloques: generales (nuevos permisos y ausencias y reducción de la jornada anual); personal de horario de oficina (horario flexible anual con jornada base de 7 horas y bolsa de horas de tarde gestionada en parte o totalmente por el propio trabajador, así  como flexibilidad de entrada y salida), y personal de mantenimiento de instalaciones (regulación del trabajo nocturno, posibilidad de adelanto de jornada, regulación de las actuaciones de retén como jornada y regulación de las incorporaciones al trabajo tras actuaciones nocturnas de retén).

A día de hoy, cuando llevamos escasamente un año desde la entrada en vigor del nuevo convenio, todos los indicadores muestran un alto grado de aceptación y uso por parte de los empleados de Red Eléctrica de las nuevas medidas de flexibilidad que introduce el convenio. Sirva como ejemplo el alto descenso de reducciones de jornada por cuidado de hijos registrado, más de un 40%, lo que muestra el alto impacto sobre la mejora en conciliación y fomento de la igualdad.

Espero en próximas ocasiones poder ofreceros nuevos datos del impacto de nuestro nuevo convenio colectivo.

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario