X Convenio Colectivo de Red Eléctrica. Eficiencia

La negociación del X Convenio Colectivo se basó en tres pilares fundamentales, sostenibilidad, flexibilidad y eficiencia, que marcaron la negociación y, por tanto, el acuerdo alcanzado.

  • Observatorios
  • Recursos Humanos

José Antonio Vernia Peris, jefe del Departamento de Organización y Planificación de Recursos Humanos.

En un primer artículo publicado en este blog, X Convenio Colectivo de Red Eléctrica. Flexibilidad, me centré fundamentalmente en el resumen del desarrollo de la negociación y de los principales hitos alcanzados. En esta ocasión, me gustaría reflexionar sobre otro de los pilares fundamentales que marcaron la negociación: la eficiencia.

¿Qué eficiencia? Cualquiera que mejore las condiciones personales y laborales de las personas que trabajamos en Red Eléctrica y haga más eficiente y productivo el trabajo.

¿Por qué eficiencia? Porque en un entorno tan competitivo y volátil como el actual y, sobre todo, en un escenario de crisis global como el que había cuando se negoció el convenio, la eficiencia redunda directamente en la productividad.

¿Para qué eficiencia? Para que, a la vez que mejoramos nuestra manera de trabajar, aumentemos la productividad y contribuyamos a asegurar el futuro de nuestra empresa y, por tanto, nuestro futuro laboral.

¿Qué ofrece el X Convenio Colectivo en relación con la eficiencia? Son varias las medidas que se introducen, entre las que podemos destacar un nuevo horario para el personal de oficina, que incluye la gestión flexible de prolongación de jornada y mejoras en la bolsa de conciliación.

Estas medidas aumentan la eficiencia y la productividad, ya que permiten disponer de recursos allí donde se concentran las cargas de trabajo y facilitan una organización del trabajo más flexible tanto por parte de la empresa como por parte de los profesionales, así como la conciliación de la vida personal y la vida laboral.

En lo que respecta al personal de mantenimiento de las instalaciones de la red de transporte, se ha regulado el trabajo nocturno programado, las actuaciones de retén y la incorporación a la jornada laboral tras actuaciones nocturnas. Además, se ha mejorado la flexibilización de horarios.

Todas estas medidas repercuten en una mayor eficiencia en la programación de los trabajos en las instalaciones de la red de transporte, además de reforzar aspectos de seguridad laboral.

En el ámbito general, el convenio introduce una nueva fórmula de actualización salarial desvinculada del índice de precios al consumo (IPC) y ligada a variables de productividad, tanto interna, medida a través del nivel de cumplimiento de los objetivos de la compañía, como del país, medida a través de la tasa de variación interanual del producto interior bruto.

Esta fórmula es una apuesta directa por la eficiencia y la productividad, de manera que si a nuestra empresa y a nuestro país les va bien en términos económicos, a nosotros también. Posiblemente este es uno de los puntos que más diferencian a nuestro convenio de otros y que nos ha permitido mantener unas actualizaciones salariales en estos últimos años muy por encima de las registradas en el país, pero acordes con los resultados obtenidos por Red Eléctrica y por las variables de crecimiento que se vienen registrando en España.

Por último, cabe resaltar que, dentro de nuestro Plan Estratégico 2014-2019, se define la eficiencia como una de las tres estrategias básicas; de ahí que sea uno de los pilares fundamentales de nuestro X Convenio Colectivo.

No quiero terminar este artículo sin hacer referencia a un acontecimiento muy importante que la firma del X Convenio Colectivo ha permitido llevar a buen término. Me refiero a la plena integración de nuestros compañeros provenientes de Endesa tras la compra de activos de las redes de transporte insulares en el 2010. Una vez firmado este convenio, se inició un proceso de integración que ha permitido que, con fecha 1 de enero del 2015, todos los compañeros afectados quedasen plenamente integrados en el X Convenio Colectivo de Red Eléctrica.

Queda pendiente una tercera entrega en relación con el último pilar, la sostenibilidad.

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario