El compromiso de Red Eléctrica con el cambio climático

La sostenibilidad ambiental ha estado presente en la gestión de la compañía desde su creación en 1985.

  • Observatorios
  • Medio Ambiente

Departamento de Medio Ambiente

Desde la creación de Red Eléctrica de España en 1985, la sostenibilidad ambiental ha estado presente en la gestión de la compañía. El sistema de gestión ambiental (conforme a la UNE-EN ISO 14001) se implantó en 1999 y desde 2001, Red Eléctrica está incluida en el Registro del  Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditorías (EMAS).

La gestión ambiental ha ido evolucionando a medida que lo han hecho los retos que ha habido que afrontar y, sobre todo, las demandas de nuestros grupos de interés.

En los últimos años, ha crecido la inquietud por los problemas ambientales globales, tales como el cambio climático. Red Eléctrica, conocedora de que este asunto constituye una de las grandes preocupaciones en todos los ámbitos (político, científico, social y económico) y consciente de la relevancia que tiene el desempeño de sus actividades en la lucha contra él, decidió formalizar su compromiso mediante la aprobación en 2011 de una estrategia específica de cambio climático que se revisó en mayo del 2014.

El papel de Red Eléctrica como transportista y operador del sistema eléctrico español
El desarrollo de las actividades de Red Eléctrica como transportista y operador del sistema eléctrico es imprescindible para cumplir los objetivos climáticos de la Unión Europea (20-20-20) y de avanzar hacia un sistema eléctrico más sostenible.

En este sentido, la integración segura de energías renovables es, sin duda, una pieza clave y por eso, ha sido esencial para la compañía en los últimos años. Como responsable de la red de transporte, Red Eléctrica ha llevado a cabo la construcción y puesta en marcha de las instalaciones necesarias para hacer posible la conexión de las instalaciones de energía renovable. Como operador del sistema, ha realizado un enorme esfuerzo por integrar la máxima producción de estas energías manteniendo los niveles de calidad y seguridad de suministro. El Centro de Control de Energías Renovables (Cecre) ha contribuido definitivamente a ello y actualmente la producción mediante energías renovables en el sistema peninsular representa más del 40% de la producción anual de energía, habiéndose alcanzado en algunos casos valores de cobertura horaria superiores al 80%.

La mejora de la eficiencia del sistema eléctrico también es prioritaria. En este ámbito son relevantes las iniciativas ligadas a la gestión de la demanda, destinadas a promover el uso responsable de la energía eléctrica. Entre ellas, se incluyen las relacionadas con el impulso a la implantación del vehículo eléctrico.

Además existen otras cuestiones, como el fortalecimiento de las interconexiones internacionales y entre islas, y el desarrollo de iniciativas innovadoras, como las redes inteligentes y los proyectos en el campo del almacenamiento de energía, que son fundamentales para mejorar la sostenibilidad del sistema. Estos aspectos constituyen los principales retos de la compañía para los próximos años.

El Plan de Acción de Cambio Climático
Red Eléctrica, además de trabajar en el ámbito de sus actividades, ha decidido comprometerse en la reducción de sus emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) y de trabajar para extender este compromiso a sus grupos de interés (principalmente a sus proveedores y a la sociedad). Así, y conforme a los principios establecidos en su estrategia de cambio climático, ha definido un ambicioso plan de acción, aprobado en mayo del 2015.

En relación con sus emisiones, la compañía se ha fijado la reducción o compensación del 21% de las mismas respecto al año 2010, en el horizonte 2020. Para ello, ha previsto medidas enmarcadas en tres áreas de trabajo: control de las emisiones de SF6, aplicación de medidas de eficiencia energética y compensación de emisiones, principalmente mediante el proyecto “El Bosque de REE”.

Entre las medidas de eficiencia, se encuentran tanto las acciones que Red Eléctrica va a desarrollar en las instalaciones y centros de trabajo como las relativas a la movilidad sostenible. Estas últimas se articulan en un plan de movilidad específico. Destacan también las actividades dirigidas a la formación y sensibilización de la sociedad.

Por último, cabe resaltar que, además de las actuaciones dirigidas a la mitigación, Red Eléctrica ya ha comenzado a trabajar en el estudio de las necesidades de adaptación a las situaciones que podrían derivarse del cambio climático.

Cambio climático.
Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario