Aves y líneas eléctricas: cartografía de corredores de vuelo

El proyecto Aves y líneas eléctricas: cartografía de corredores de vuelo ha sido reconocido por la Comisión Europea con el Premio Europeo Medio Ambiente 2014 en la categoría especial de “Empresa y Biodiversidad”.

  • Observatorios
  • Medio Ambiente

Departamento de Medio Ambiente

Hace un año, el 5 de junio de 2014, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el proyecto fue distinguido en la sección española de los premios en la misma categoría. El presidente de la compañía, José Folgado, lo recibió de manos del Príncipe de Asturias.

El proyecto se enmarca en un amplio programa de actuaciones de Red Eléctrica en relación con el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad y surge como solución a los problemas derivados de las interacciones entre aves y líneas de transporte de electricidad.

La red de tendidos eléctricos en España cuenta con más de 265.000 km de líneas, de los que más de 40.000 corresponden a líneas de transporte gestionadas por Red Eléctrica. España es uno de los países europeos con mayor diversidad y abundancia de aves por el buen estado general de conservación de sus hábitats. Esto supone que, a menudo, se identifique un riesgo para las aves cuando proyectos de nuevas líneas eléctricas interceptan sus corredores de vuelo.

El proyecto ha consistido en la elaboración de una herramienta basada en sistemas de información geográfica (SIG) que permite la toma de decisiones en las fases tempranas de la planificación y del desarrollo de proyectos de nuevas líneas eléctricas, así como la priorización de actuaciones correctoras, considerando en cada momento el riesgo que puedan suponer las instalaciones de transporte para la avifauna.

Para ello, se está realizando un esfuerzo muy significativo en la recogida y homogenización de la información existente relativa a corredores de vuelo de un total de 45 especies de aves consideradas de mayor interés por su grado de amenaza y sensibilidad a los efectos negativos de los tendidos eléctricos.

Se están elaborando mapas de sensibilidad del territorio a partir de esta información, considerando diversos criterios e integrando el resultado en un sistema de información geográfica de ámbito nacional. La herramienta es explotable a distintas escalas de trabajo, ofreciendo en cada caso la información más adecuada para la planificación de la red, para la delimitación de pasillos de menor impacto de nuevos proyectos y para priorizar la aplicación de medidas correctoras en la red eléctrica de alta tensión existente.

La herramienta generada será compartida con las distintas administraciones ambientales, para que se convierta en un marco de referencia común en la evaluación ambiental de proyectos y en la programación de actuaciones correctoras del impacto de la red de transporte de electricidad sobre la avifauna. En 2014, se ha completado en 14 comunidades autónomas y en 2015, se completará en la totalidad del territorio español.

Beneficios económicos, ambientales y sociales

El proyecto supone un significativo impulso a la conservación de la biodiversidad en el marco de la política ambiental y de responsabilidad corporativa de Red Eléctrica de España. Se espera que de la aplicación de sus resultados se deriven beneficios directos sobre la conservación de las aves y de la biodiversidad en general. La conservación de la biodiversidad constituye un paso fundamental para conservar el capital natural y genera un conjunto de beneficios, mediante el desarrollo de actividades directamente relacionadas con la biodiversidad, como el turismo o una redistribución de la riqueza entre ciudades y zonas rurales, generando así incentivos para la recuperación de lugares y actividades marginadas por el modelo de desarrollo económico actual.

Por otra parte, el proyecto pone a disposición de Red Eléctrica y de las administraciones públicas con competencias en evaluación ambiental y conservación de la biodiversidad un recurso compartido que permite mejorar la transparencia del proceso de tramitación ambiental de los planes y proyectos de nuevas líneas y, en consecuencia, facilita la adopción de soluciones de mínimo impacto. El proyecto podría resultar de interés para otras empresas del sector eléctrico y de las energías renovables (implantación de parques eólicos), lo que incrementaría los beneficios señalados.

En definitiva, con este producto, se consigue una apreciable mejora de carácter ambiental en la implantación de las infraestructuras eléctricas, que son necesarias para el desarrollo de la sociedad y para su bienestar, y se da respuesta a la demanda creciente de los grupos de interés ligados a Red Eléctrica, de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, bajo la premisa de que la conservación de hábitats y ecosistemas vivos y sanos contribuye al desarrollo sostenible del territorio y de sus habitantes.

 

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario