Reintel y el negocio de telecomunicaciones de Red Eléctrica

El 1 de julio del 2015 se crea Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación S.A.U., Reintel, como paso adicional en el desarrollo del negocio de telecomunicaciones.

  • Observatorios
  • Financiero

Dirección Negocio Telecomunicaciones

Reintel está participada al 100% por Red Eléctrica Corporación y su actividad está enfocada a la gestión del negocio de telecomunicaciones del Grupo, dotándole de una estructura jurídica propia que permite una mejor gestión y control del mismo, así como una sólida base sobre la que apoyar su futuro crecimiento.

Red Eléctrica está presente en el sector de las telecomunicaciones desde 1997, año en que se produjo la liberalización de las telecomunicaciones en España, a través de la creación de Retevisión como operador alternativo a Telefónica, cuya red troncal de comunicaciones descansaba sobre la red de fibra óptica de Red Eléctrica. En el año 2005, nos posicionamos como operador de infraestructuras de fibra óptica,  canalizando la actividad a través de la filial Red Eléctrica Internacional.

Nuestra actividad consiste en la cesión a nuestros clientes de las fibras ópticas excedentarias de la red de transporte eléctrico (lo que se conoce como fibra oscura), así como  de espacios técnicos  el alojamiento de los equipos electrónicos que permitan la conexión a las fibras ópticas cedidas.

Los principales clientes de estas infraestructuras son: operadores de telecomunicaciones, para las redes que prestan servicios de telefonía, internet y televisión a sus clientes; empresas del sector privado, para sus propios servicios de comunicaciones, y administraciones públicas, que salvan con ellas la brecha digital existente en determinados territorios.

En la gestión de nuestro negocio de telecomunicaciones, resulta fundamental adoptar una posición de absoluta neutralidad frente a nuestros clientes, poniendo en práctica la misma neutralidad de Red Eléctrica en sus actuaciones como TSO español. El negocio, basado en infraestructuras, no entra en competencia con el de nuestros clientes, basado en servicios, por lo que es factible que varios clientes dispongan de fibras ópticas en las mismas rutas sin crear conflictos de intereses.

El plan estratégico de Red Eléctrica incorpora el negocio de telecomunicaciones como uno de los pilares de la ampliación de la base de negocio. En ese sentido, cobra una gran importancia en su desarrollo la operación formalizada el 20 de noviembre del 2014, por la que Red Eléctrica Internacional adquiría el derecho de uso y de explotación de la red de fibra óptica de ADIF durante un plazo de 20 años por un importe de 433,7 millones de euros.

Con esta operación, nos posicionamos como el operador neutral de infraestructuras de fibra óptica de referencia en España, con más de 33.000 km de red de fibra oscura comercializable y con un volumen de ingresos asociados a esta actividad cuatro veces superior. La cartera de clientes se amplía e incluye a los principales operadores de telecomunicaciones presentes en España.

La unión de las redes de fibra eléctrica y ferroviaria, y su comercialización como una única red abren nuevas posibilidades de negocio, mediante la ampliación de las redes de nuestros clientes, incorporando nuevas soluciones de mallado y redundancias. Del mismo modo, mejoramos el acceso de los clientes de fibra eléctrica a zonas urbanas y el acceso de los clientes de fibra ferroviaria a zonas rurales, sin olvidar las posibilidades de los nuevos accesos internacionales y a los sistemas insulares.

Resulta fundamental para el desarrollo del negocio de telecomunicaciones el apoyo e implicación de los profesionales de todas las áreas del Grupo. Este negocio tiene como base los altos estándares de calidad y operativos que son seña de identidad de Red Eléctrica, así como la profesionalidad e ilusión de todos sus trabajadores. La confianza en los valores de nuestra organización y la solidez del camino emprendido nos permiten afrontar los retos que plantea este negocio con la seguridad de, como tantas otras veces, superarlos.

0 comentarios

Publica tu comentario