Servicios de ajustes: los mecanismos de equilibrio del sistema

Para garantizar la fiabilidad y continuidad del suministro eléctrico, el operador del sistema debe poner en marcha los mecanismos de ajustes cuando son necesarios.

  • Conoce mejor

Red Eléctrica de España, en su función de operador del sistema eléctrico español, realiza las actividades necesarias para garantizar la seguridad y la continuidad del suministro eléctrico, así como la correcta coordinación del sistema de producción y de la red de transporte, asegurando que la energía producida por los generadores es transportada hasta las redes de distribución en las condiciones de calidad exigibles en aplicación de la normativa vigente y con el menor coste posible para el consumidor.

Tras el resultado del mercado diario y la comunicación de la ejecución diaria de contratos bilaterales con entrega física, y también, durante la operación en tiempo real, el operador del sistema puede identificar situaciones en las que considera necesario modificar los programas de generación para garantizar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, y mantener de forma permanente el adecuado equilibrio entre la generación y la demanda.

Para ello, Red Eléctrica de España utiliza los servicios de ajuste del sistema, gestionados mediante mecanismos de mercado, y que pueden considerarse divididos en tres grupos en función de los objetivos concretos que persiguen:

  • Servicios de ajuste destinados a garantizar las condiciones de seguridad, calidad y fiabilidad en los elementos de la red de transporte: procesos de solución de restricciones técnicas.
  • Servicios de ajuste dirigidos a garantizar la disponibilidad de las reservas de potencia necesarias para mantener el equilibrio entre generación y demanda: Servicios de asignación de banda de regulación secundaria y de reserva de potencia adicional a subir.
  • Servicios de ajuste para mantener la frecuencia del sistema y garantizar el permanente equilibrio entre la generación y la demanda: Servicios de regulación secundaria, regulación terciaria y gestión de desvíos.

Desde el 11 de febrero de 2016, la producción de origen renovable no convencional, como la producción eólica, la producción solar y la producción mini-hidráulica, entre otras, y también las instalaciones de cogeneración y de residuos, pueden participar en los mercados de servicios de ajuste del sistema de carácter potestativo, previa superación de las pruebas de habilitación establecidas al efecto en la normativa de aplicación vigente. Un año después, casi el 25% de la potencia eólica instalada en el sistema peninsular español está ya habilitada para participar en los mercados de gestión de desvíos y de regulación terciaria.

Durante el 2016, en los mercados de servicios de ajuste, se gestionaron un total de 21,4 TWh de energía eléctrica, cifra que equivale al 8,6 % de la demanda peninsular de ese año. Esta y otras informaciones sobre los servicios de ajuste pueden consultarse en el informe Servicios de ajuste del sistema. Avance 2016 publicado por Red Eléctrica.

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario