Qué es una subestación

Una subestación es una instalación eléctrica vital para el funcionamiento de cualquier sistema eléctrico, cuya función es conectar entre sí varios elementos de la red.

  • Conoce mejor

Una subestación es una instalación eléctrica vital para el funcionamiento de cualquier sistema eléctrico, cuya función es conectar entre sí varios elementos de la red, con el fin de hacer llegar la energía generada en las centrales eléctricas hasta los consumidores. Esta función exige casi siempre el cambio de la tensión de la energía eléctrica, para adecuarla a cada caso: elevándola cuando se trata de mover grandes cantidades de energía a grandes distancias o disminuyéndola cuando se trata de acercarla a los consumidores.

Hablamos de tres tipos de subestaciones, según su función:

-Subestación de generación, que eleva la tensión de la energía que sale de la central de generación para conectar a la red de transporte.

-Subestación de transporte, que conecta entre sí varias líneas de alta tensión para conseguir una red mallada, directamente si son de la misma tensión o mediante transformadores si son de tensiones diferentes.

-Subestación de distribución, que conecta entre sí varias líneas de distribución y sirve para alimentar otras redes de tensiones inferiores que llevan la energía eléctrica hasta el consumidor final.

En la subestación, además, se recoge toda la información relativa al funcionamiento de los equipos y elementos de la red de transporte (seccionadores, interruptores, transformadores, etc), información que es enviada continuamente al Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica de España (Cecoel).

Allí, junto con los datos recibidos de todas las subestaciones de la red, se analiza el funcionamiento del sistema eléctrico en su conjunto y se toman las decisiones oportunas para garantizar la seguridad y continuidad del suministro: conectar, desconectar, subir, bajar, etc. 

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario