Proyectos de Interés Común (PICs)

La declaración de un proyecto como Proyecto de Interés Común (PIC) le da la categoría de proyecto prioritario y estratégico, con lo que puede optar a beneficios especiales. En general, se trata de proyectos relacionados con el refuerzo de las interconexiones internacionales.

  • Conoce mejor

El Consejo Europeo aprobó en el 2002 la estrategia “Europa 2020”, que subraya la necesidad de mejorar urgentemente las redes europeas de energía, interconectándolas en el ámbito continental, para garantizar una energía segura, asequible y sostenible.

Para poder desarrollar los corredores y áreas prioritarias de infraestructuras energéticas, en particular las interconexiones transfronterizas de las redes de gas y electricidad,  que logren dichos objetivos, resulta necesario poner en marcha Proyectos de Interés Común (PICs). Esta denominación garantiza la prioridad e importancia del desarrollo del proyecto frente a otros. Este carácter prioritario permite  agilizar el proceso de tramitación del proyecto, abre la puerta a la posibilidad de recibir subvenciones para estudios y excepcionalmente para los trabajos, y da la posibilidad de optar a financiación especial bajo la Connecting Europe Facility  (5.85 billones de euros para el periodo 2014-2020).

La primera lista de Proyectos de Interés Común se hizo pública en octubre del 2013 y contiene 248 proyectos de transporte de electricidad y gas, entre los que también hay 13 proyectos de almacenamiento y algunos proyectos de redes inteligentes.

En esta primera lista, hay cuatro proyectos que permiten incrementar el ratio de interconexión de España con sus países vecinos europeos, el cual, según la recomendación europea, debe ser en el 2020 del 10% de la capacidad de intercambio sobre su potencia de generación instalada:

  • Eje Santa Llogaia-Bescanó 400 kV, que permite la conexión de la nueva interconexión España-Francia en continua a la red existente española. Este proyecto ya está puesto en servicio.
  • El proyecto de la bahía de Vizcaya, una nueva interconexión submarina en corriente continua entre el País Vasco, en España y Aquitania, en Francia.
  • Un transformador desfasador en la subestación de Arkale 220 kV con afección a la línea trasfronteriza Arkale-Argia, entre España y Francia.
  • Un nuevo eje entre Galicia, en España, y Minho, en Portugal, denominada Interconexión norte.

La segunda lista de PICs está en curso. El pasado 18 de noviembre, la Comisión Europea ha publicado la lista de PICs 2015 que elevará ahora al Parlamento Europeo  para su aprobación final. Esta nueva lista cuenta con una serie de líneas internas entre el norte de España y el Mediterráneo para reforzar los flujos norte-sur, y un nuevo proyecto entre Francia y España denominado “proyecto genérico”, que responde a los refuerzos planteados en la Declaración de Madrid.

0 comentarios

Publica tu comentario