La declaración de utilidad pública de instalaciones de la red de transporte

Esta declaración constituye el reconocimiento específico de que la línea o subestación eléctrica proyectada viene a satisfacer fines de interés general y conlleva la necesidad de ocupación de los terrenos y la imposición de la servidumbre de paso de energía eléctrica

  • Conoce mejor

Cada una de las instalaciones de la red de transporte debe contar con una declaración de utilidad pública expresa para ese proyecto.

Las instalaciones de la red de transporte de energía eléctrica satisfacen fines de interés general, y por ello, en la Ley del Sector Eléctrico, se ha declarado de manera genérica su utilidad pública.

Como las instalaciones de la red de transporte afectan a bienes, derechos e intereses de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, para poder implantar en el territorio una infraestructura de este tipo, es preciso obtener de la administración competente la declaración, en concreto, de utilidad pública de cada una de ellas.

Esta declaración constituye el reconocimiento específico de que la línea o subestación eléctrica proyectada viene a satisfacer fines de interés general y conlleva la necesidad de ocupación de los terrenos y la imposición de la servidumbre de paso de energía eléctrica. Del mismo modo, lleva implícito el derecho a que sean otorgadas las autorizaciones para el establecimiento o el paso de la instalación sobre bienes de dominio público o patrimoniales de las diferentes administraciones públicas.

Los bienes y derechos necesarios para el establecimiento de una instalación eléctrica se pueden obtener de manera amistosa o de manera forzosa. La manera amistosa de obtenerlos es a través del mutuo acuerdo. Cuando esto no es posible, la declaración de utilidad pública permite iniciar el procedimiento para su urgente ocupación a los efectos previstos en la legislación de expropiación forzosa.

Categorías: 
2 comentarios

Comentarios

¿Dónde puedo encontrar las subestaciones eléctricas que hay en Gran Canaria y Tenerife? Gracias

Puedes encontrar representadas todas las instalaciones de la red de transporte canaria (subestaciones y líneas) en estos mapas de nuestra web: http://www.ree.es/es/actividades/sistema-electrico-canario/red-de-transporte Un saludo,

Publica tu comentario