Gestión automática en tiempo real de la Central Hidroeólica de El Hierro

 El proyecto apoya al operador y permite maximizar la integración de energía renovable en el sistema eléctrico de El Hierro.

  • Conoce mejor

La isla canaria de El Hierro dispone de una instalación singular, La Central Hidroeólica de El Hierro, conformada por un parque eólico y una infraestructura de almacenamiento hidroeléctrico. Su fin último es el autoabastecimiento de la isla con un 100% de energía renovable, y está diseñado para cubrir con energía eólica parte de la demanda y almacenar el excedente en forma de energía potencial, mediante el bombeo de agua entre dos embalses situados a distinta altura. El agua almacenada en el embalse superior podrá ser liberada hacia el embalse inferior generando electricidad durante el proceso, y supliendo así a la energía eólica y a la energía térmica cuando no hay viento disponible.

La alta variabilidad de la eólica, y su condición de fuente primaria de energía poco predecible, obliga al operador del centro de control de Red Eléctrica de España en Canarias a realizar un esfuerzo de supervisión constante y activo, con objeto de integrar en el sistema la mayor cantidad de eólica posible en condiciones de seguridad.

El proyecto de “Gestión Automática en Tiempo Real de la Central Hidroeólica de El Hierro” tiene como resultado una herramienta software que automatiza parte del proceso de supervisión del operador, generando alarmas que llegan al centro de control y sirven de apoyo al proceso de toma de decisiones y permite así ganar en eficiencia en dos frentes: por un lado se optimiza el proceso de gestión que realiza el operador, minimizando sus tiempos de respuesta y, por otro, se incrementa la cuota de energía renovable integrada en el sistema eléctrico de El Hierro, manteniendo en todo momento los estándares de seguridad que permiten garantizar la continuidad del suministro en la isla.

Red Eléctrica de España opera el sistema eléctrico de El Hierro, maximizando la integración de renovables en el sistema, garantizando en todo momento la seguridad y continuidad del suministro.

El proyecto descrito ha recibido la distinción en la categoría de Innovación, a los proyectos presentados en la IV Edición de los Reconocimientos Red Eléctrica eficiente (2016); una campaña anual lanzada para impulsar las iniciativas de las distintas áreas de la compañía, orientada a fomentar la sostenibilidad y la eficiencia energética como ejes estratégicos de la compañía, reduciendo los consumos de recursos naturales y las emisiones de CO2.

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario