El balance diario de Red Eléctrica

El Departamento de Estadística e Información de Red Eléctrica publica desde hace 20 años los balances diarios de energía eléctrica.

  • Conoce mejor

Los balances diarios que elabora Red Eléctrica son un reflejo del comportamiento del sistema eléctrico español durante la jornada. Estos balances diarios se elaboran con los datos que el Departamento de Estadística e Información, dependiente de la Dirección de Regulación, recibe del Centro de Control Eléctrico (Cecoel), eSios y el Sistema de Información de Medidas Eléctricas (Simel).

Como operador del sistema, Red Eléctrica tiene la obligación de mantener actualizadas y disponibles para su consulta las series estadísticas del sistema eléctrico español tanto con balances diarios como las series mensuales, que contienen datos desde 1990.

Obedeciendo a las necesidades e intereses que hubiera en cada momento, los balances diarios se han ido modificando y ampliando el contenido de la información estadística que ofrecen. En la actualidad, todos los balances diarios ofrecen una primera parte con datos netos de gigavatios hora (GWh) de generación eléctrica por tecnologías en el día, mes, año y año móvil, con sus respectivas comparativas, así como los datos de demanda de transporte en barras de central (demanda transporte b.c.).

Los balances diarios también incluyen una serie de gráficos que ilustran la participación de cada tecnología en la estructura de generación en el día en cuestión, en lo que llevamos de mes, en lo que llevamos de año y con datos de año móvil.

La información se completa con estadísticas de total de energía renovable, máximos de demanda instantánea, horaria y diaria, y datos sobre la generación hidráulica.

Red Eléctrica publica en su página web los balances nacional, peninsular, balear, canario, de Ceuta y de Melilla, con datos desde el 2012 que hacen referencia  a la información disponible de cada sistema eléctrico.

La información contenida en los balances diarios pasa inevitablemente por cuatro estadios:

  • Previsión, publicados el mismo día al que hacen referencia, corresponden a los programas provisionales de generación publicados en el eSios.
  • Programa, publicados el primer día laborable después del día en cuestión. Se sustituyen los datos previstos por los cierres de programa.
  • Provisionales, ofrecen los datos con valores medidos un mes después del día en cuestión.
  • Definitivos, versión definitiva que se publica 10 meses después del día en cuestión y se consideran datos de medidas.

A medida que la tecnología de estimación y medición avanza, los balances diarios sufren modificaciones para ofrecer la información más certera e interesante en el menor plazo de tiempo posible. En la actualidad, pueden consultarse los balances diarios y cierres mensuales desde el año 2012 en este enlace. Los datos de fechas anteriores a este año se pueden consultar en las series estadísticas de la web

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario