Cómo solicitar el acceso a la red de transporte

Cualquier agente que desee conectar una instalación de generación o de demanda directamente a la red de transporte debe solicitar los permisos de acceso y conexión a Red Eléctrica. Desde el 2016, este procedimiento se puede realizar de forma telemática.

  • Conoce mejor

Red Eléctrica, como transportista único y operador del sistema eléctrico español, es responsable de la gestión de los procedimientos de acceso y conexión de los agentes que se conecten a la red de transporte, tanto para las nuevas instalaciones como para las instalaciones que deseen modificar alguna de sus características.

El Departamento de Acceso a la Red es el encargado de gestionar los procedimientos de acceso y conexión de los agentes que pretenden conectar sus instalaciones directamente a la red de transporte. Cada año, esta área gestiona entre 300 y 400 solicitudes de acceso a la red.

Los procedimientos se encuentran regulados con carácter general en la Ley del Sector Eléctrico (Ley 24/2013, de 26 de diciembre), el Real Decreto 1955/2000 para el sistema eléctrico peninsular español y el Real Decreto 1047/2013. Con carácter particular para las instalaciones de generación renovables, cogeneración y residuos, están regulados en el Real Decreto 413/2014.

Los aspectos técnicos y de detalle, incluyendo la etapa de puesta en servicio, se desarrollan en los procedimientos de operación P.O. 12.1 y P.O. 12.2 y los procedimientos de operación homólogos en los territorios no peninsulares.

Adicionalmente, el Real Decreto 738/2015 regula determinados aspectos particulares para instalaciones de generación ubicadas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

Hasta diciembre del 2016, la remisión de la documentación técnica necesaria se realizaba por correo ordinario, con las correspondientes limitaciones en agilidad y fluidez de comunicación que tiene esta vía, lo que ha llevado a Red Eléctrica a poner a disposición de los agentes una nueva herramienta que permite realizar la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión de transporte o de distribución con afección significativa sobre la red de transporte de forma telemática.

Esta nueva aplicación, disponible a través de la web de Red Eléctrica,  habilita un nuevo canal de comunicación y notificación directo entre los agentes y Red Eléctrica de España durante el procedimiento. Asimismo, el agente puede conocer en todo momento el estado tramitación de sus expedientes.

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario