Capacidad de intercambio comercial

La capacidad de intercambio comercial es la potencia máxima disponible para importación y exportación tras cumplir con los requisitos de seguridad de los sistemas.

  • Conoce mejor

Cuando una línea de interconexión eléctrica entre dos países vecinos ha superado todas las pruebas técnicas requeridas para asegurar su correcto funcionamiento, la línea está preparada para importar y exportar energía. La disponibilidad de potencia para el intercambio de energía que no va destinada a reforzar la seguridad del suministro de cada sistema se denomina capacidad de intercambio comercial.

Estos intercambios se producen diariamente y permiten que la generación de electricidad se realice con las tecnologías más eficientes y que la electricidad fluya desde donde es más barata hacia donde es más cara, lo que incrementa la competitividad de los sistemas.

La capacidad comercial expresada en magnitudes de potencia (megavatios, MW) refleja, de manera indicativa, una previsión de los márgenes más probables de capacidad de intercambio entre sistemas que es compatible con la seguridad de suministro de los sistemas interconectados y es calculada por los correspondientes operadores.

Los valores definitivos son concretados por Red Eléctrica en el horizonte diario a partir de las previsiones realizadas para el horizonte semanal, que a su vez se derivan de otras previsiones de largo plazo, siendo la anual la primera que tiene incidencia directa en la utilización comercial de la capacidad de intercambio. Los datos de intercambios de los últimos años están disponibles en los informes anuales del sistema eléctrico español y los datos provisionales se encuentran en los boletines mensuales que la compañía publica.

Según el último Informe del sistema eléctrico español, en el 2014, la capacidad de intercambio comercial de España con sus países vecinos fue la siguiente:

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario