Autorizaciones de instalaciones de la red de transporte de energía eléctrica

El comienzo de la actividad de las instalaciones de transporte eléctrico precisa de la tramitación de varias autorizaciones.

  • Conoce mejor

Para la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones de la red de transporte de energía eléctrica se requieren la autorización administrativa previa (AAP), la autorización administrativa de construcción (AAC) y la autorización de explotación (AEx).

La AAP otorga a Red Eléctrica el derecho a realizar una instalación concreta en determinadas condiciones. Para la obtención de la resolución por parte de la Administración competente (ya sea el Estado o la comunidad autónoma), se lleva a cabo la tramitación correspondiente con el anteproyecto o proyecto de la instalación como documento técnico y, en su caso, con la evaluación de impacto ambiental.

La AAC permite a Red Eléctrica llevar a cabo la construcción de la instalación autorizada, cumpliendo las prescripciones técnicas exigibles establecidas por ley. Red Eléctrica solicitará a la administración competente, basándose en un proyecto de ejecución, la correspondiente resolución, una vez analizados los condicionantes exclusivamente técnicos de aquellas administraciones públicas, organismos o empresas que presten servicios públicos o de interés económico general.

La tramitación y resolución de estas dos autorizaciones descritas podrán efectuarse de manera consecutiva, coetánea o conjunta.

Por último, la AEx permite a Red Eléctrica, una vez construida la instalación, ponerla en tensión y proceder a su explotación.

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario