Acuerdo amistoso para la implantación de instalaciones

Mediante el diálogo permanente, Red Eléctrica intenta conseguir la mayor colaboración de los propietarios afectados por la ejecución de proyectos de desarrollo de la red de transporte.

  • Conoce mejor

La construcción de instalaciones de la red de transporte de energía eléctrica provoca inevitablemente la ocupación de los necesarios bienes y derechos, tanto de titularidad pública como privada, y puede ocasionar molestias a los titulares de dichos bienes.

En ambos casos, la Declaración de Utilidad Pública (DUP) de cada instalación en concreto deja expedito el camino en todos los supuestos posibles: autorizando el uso de la potestad expropiatoria si la línea ha de atravesar terrenos de propiedad privada y autorizando el establecimiento o paso de la instalación eléctrica por el dominio público estatal, autonómico y local.

No obstante, es objetivo prioritario minimizar todo lo posible estos inconvenientes a los propietarios de las fincas por donde discurren o se ubican instalaciones de la red de transporte. Por ello, se llevan a cabo las gestiones necesarias para la obtención por mutuo acuerdo de dichos terrenos, así como la indemnización de los daños ocasionados por la utilización de equipos y máquinas necesarios en las distintas actividades de construcción.

En este sentido, Red Eléctrica fomenta el acercamiento para informar sobre la necesidad de las instalaciones y su papel dentro de la red de transporte de energía eléctrica, y promueve un diálogo que facilita el desarrollo de proyectos de forma sostenible y aceptada.

A pesar de que estas infraestructuras suelen provocar en algunas ocasiones oposición social, Red Eléctrica ha logrado, a través de este diálogo permanente, construir las nuevas infraestructuras con más de un 94% de acuerdos amistosos con los propietarios de los terrenos, además de conseguir, en muchos casos, firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos.

Se trata, en definitiva, de lograr la mayor colaboración posible para poder ejecutar los planes diseñados, con el fin de asegurar la continuidad del suministro eléctrico en todo el territorio nacional.

0 comentarios

Publica tu comentario