Un nuevo ejemplar de águila real capturado y radio-equipado en Navarra

Al macho capturado se le ha puesto el nombre de “Hegoi”, “viento del sur” en euskera.

  • Actualidad

El proyecto “Radio-seguimiento por satélite del águila real (Aquila chrysaëtos) en Navarra”, que se está desarrollando dentro del convenio de colaboración suscrito en el 2015 entre el Gobierno de Navarra  y Red Eléctrica de España, sigue dando resultados.

Un nuevo ejemplar de macho, al que se ha puesto el nombre de “Hegoi” (“viento del sur” en euskera), de la pareja de águilas reales de la Ribera de Navarra, se ha capturado y radio-equipado con la colaboración de los Agentes forestales de Navarra y personal de MAGRAMA.

El proyecto contempla la captura y radio-equipamiento con emisores GPS/Argos de adultos territoriales y reproductores de águila real procedentes de distintas parejas de la Zona norte-Montaña, Zona media y Ribera de Navarra, para comprobar el uso que hacen de sus áreas de campeo, en función de la disponibilidad de alimento, productividad, grado de intervención humana y cobertura forestal.

Hasta la fecha, se han radio-equipado cuatro ejemplares territoriales de águila real; un macho (“Illun”) de una pareja de la Zona media de Navarra; un adulto (“Beratxa”) de la Zona Norte, y la hembra “Haizea”, pareja de “Hegoi” en la Ribera de Navarra, que están siendo monitorizados por satélite y que ya está aportando información.

A su vez, el proyecto permitirá determinar las posibles situaciones de riesgo de las águilas reales, para poder establecer criterios de selección a la hora de implantar nuevas infraestructuras (tendidos eléctricos asociadas a la evacuación de parques eólicos, accesos, etc.) y mejorar la gestión ambiental de la especie en Navarra.

 

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario