Soria preside un encuentro de renovables en Canarias

El titular de Industria ha mantenido en la sede de Red Eléctrica una reunión con representantes del sector de las renovables del archipiélago.

  • Actualidad

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha reunido hoy en la sede de Red Eléctrica de España en Las Palmas de Gran Canaria, con el presidente de la compañía, José Folgado; el consejero delegado, Juan Lasala, y representantes del sector eólico canario. También han asistido el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández.

En el encuentro se ha puesto en común el estado de los proyectos del sector de renovables en esta comunidad autónoma y se ha decidido dar un impulso a las tramitaciones de los expedientes, de forma coordinada por parte de todas las administraciones.

Hasta la fecha, entre instalaciones de renovables en funcionamiento (350 megavatios -MW-), con el acceso concedido (370 MW) y en estudio para su aprobación (300 MW), Canarias cuenta ya en su horizonte energético con más de 1.000 MW de potencia de generación renovable, lo que supone un cambio cualitativo importante en la configuración de su nuevo modelo energético.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de octubre la Planificación de la red de transporte para el periodo 2015-2020, entre la que se detalla que más del 20% de las inversiones previstas se realizarán en las islas Canarias, lo que supone una cifra de casi 1.000 millones de euros. A este importe, hay que añadir otros 300 millones previstos para instalaciones de bombeo en este período.

La compañía ha remarcado que tiene capacidad técnica y financiera para llevar a cabo estos proyectos, que incluyen interconexiones entre islas, subestaciones eléctricas y líneas para aumentar el mallado de red y la evacuación de generación renovable. En total, se contempla desarrollar más de medio centenar de proyectos de infraestructuras energéticas en el archipiélago en los próximos cinco años.

Red Eléctrica valora y apuesta por el cambio de modelo energético en Canarias, más sostenible y eficiente, con un notable incremento en los próximos años del mallado de red, las energías renovables, el bombeo y las interconexiones entre islas..

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario