Red Eléctrica publica el avance de la instalación de contadores inteligentes

La web del operador del sistema, eSios, ofrece información sobre los contadores inteligentes ya instalados por comunidades autónomas.

  • Actualidad

Red Eléctrica publica, a través de su página web del operador del sistema eSios, un mapa que muestra la proporción por comunidades autónomas del despliegue de contadores inteligentes dotados de telegestión y telemedida frente al número total de suministros de la región. Estos contadores inteligentes son necesarios para efectuar una facturación del consumo hora a hora de los hogares acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

En el 2018, todos los consumidores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kW (en su mayoría, viviendas) deberán tener instalado y conectado un contador inteligente que permita hacer una medición real de su consumo eléctrico hora a hora. Estos consumidores residenciales representan aproximadamente el 30% del total de la demanda nacional.

El mapa de consumidores domésticos con contador inteligente, que se puede consultar aquí, forma parte de las mejoras que eSios está implantando para facilitar herramientas para el análisis y la consulta de datos del sistema eléctrico español.

Las compañías distribuidoras facilitan la información a Red Eléctrica mensualmente. La publicación de esta información, que se actualizará la primera semana de cada mes, es uno de los cometidos que la normativa encomienda al operador del sistema como responsable de la gestión del sistema de medidas eléctrico nacional (SIMEL), junto con el de servir de enlace entre distribuidoras y comercializadoras para la trasferencia de datos reales de consumo eléctrico, así como publicar el detalle individualizado de cada comercializadora de sus clientes domésticos, entre otros.

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario