Red Eléctrica presenta el estudio sobre ‘Posidonia oceanica’ en el Real Jardín Botánico de Madrid

Proyecto pionero de investigación en el ámbito mundial en la recuperación de los fondos marinos de posidonia a gran escala, cuyas colonias forman praderas de un alto valor ecológico para los ecosistemas marinos del mediterráneo.

  • Actualidad

Se ha presentado en el Real Jardín Botánico de Madrid la II edición del “Informe del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad 2016”, que incluye una buena práctica destacada en biodiversidad de Red Eléctrica. El acto fue inaugurado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, y el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro,  y clausurado por la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

El director de Sostenibilidad e Innovación de Red Eléctrica, Daniel Pérez Varela, presentó, la buena práctica publicada en el informe “Uso de semillas y fragmentos de Posidonia oceanica para su recuperación en zonas afectadas por la actividad de REE”.  Subrayó la importancia de este proyecto pionero de investigación por su carácter innovador en el ámbito mundial en la recuperación de los fondos marinos de posidonia a gran escala, cuyas colonias forman praderas de un alto valor ecológico para los ecosistemas marinos del mediterráneo.

El estudio a través de un convenio de colaboración firmado en el 2013 con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con un importe de 206.000 euros y una duración de tres años, lo está llevando a cabo el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA). Tiene como objetivo el establecimiento de una metodología que determine las condiciones de reproducción de la posidonia para asegurar su viabilidad, y que pueda utilizarse en el futuro para acelerar la recuperación y mejora de las praderas de posidonia oceánica, mediante la reimplantación de semillas de esta especie germinadas en laboratorio y de restos procedentes de fragmentación natural. Las áreas de trabajo han sido la Bahía de Talamanca (Ibiza) y la Bahía de Santa Ponsa (Mallorca), en las que se han realizado con éxito plantaciones de más de 1.000 semillas germinadas y más de 500 fragmentos cultivados.

Este proyecto de I+D+i se inscribe dentro del compromiso estratégico de Red Eléctrica con el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, y está asociado al desarrollo de las medidas de protección ambiental incluidas en los proyectos de interconexiones eléctricas submarinas Ibiza-Mallorca e Ibiza-Formentera, que unifican el sistema eléctrico insular, y al enlace entre Mallorca y la Península, que conecta las Islas Baleares con el sistema eléctrico peninsular y europeo. 

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario