Red Eléctrica pone en servicio la primera instalación para el Plan Eólico Canario

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este lunes las instalaciones de la subestación de Aldea Blanca.

  • Actualidad

Red Eléctrica de España ha puesto en servicio una nueva posición en la subestación de 66 kilovoltios Aldea Blanca (sur de Gran Canaria), que permitirá la evacuación de energía eólica generada en los parques eólicos Llanos de la Aldea y San Bartolomé. En total, suponen 29,2 megavatios (MW) de potencia eólica instalada, siendo los primeros parques del Plan Eólico Canario que comienzan a verter energía eólica a la red de transporte. Esto permitirá incrementar un 33 % la potencia eólica instalada en el sistema eléctrico de Gran Canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; visitó esta subestación acompañado por la directora general de Transporte de Red Eléctrica, Eva Pagán, y por el consejero delegado de la empresa dueña de los parques eólicos, Ecoener, Luis de Valdivia, además de visitar el parque de generación eólica desde el cual se evacuará la generación eólica a la subestación de Aldea Blanca.

La construcción de esta nueva posición en la subestación de Aldea Blanca forma parte de las actuaciones previstas en la Planificación de la Red de Transporte de electricidad 2015-2020 en Canarias, con el fin de desarrollar la red y dotarla de puntos de conexión y capacidad suficiente de evacuación de los futuros parques eólicos, y así poder conectar esta generación con la red de transporte existente. 

En esta misma posición, está prevista también la conexión en un futuro con otros 3 parques eólicos, hasta completar una potencia eólica instalada de 62 MW, además de tener en planificación 12 parques fotovoltaicos, lo que sumaría una potencia renovable instalada conectada a dicha posición de 95,65 MW en total.

Además, la entrada en servicio de esta nueva posición es el pistoletazo de salida del nuevo modelo energético en las Islas, que contempla la construcción de seis nuevas subestaciones y la ampliación de dos, una de ellas, la de Aldea Blanca. El nuevo modelo energético en Canarias se desarrolla para asumir el reto de incrementar los enlaces entre islas, apostar por el almacenamiento de energía e incrementar las infraestructuras para la producción de electricidad a través de fuentes renovables de energía.

Categorías: