Red Eléctrica patrocina una conferencia sobre la luz en Galicia

La compañía ha patrocinado esta actividad como parte del Año Internacional de la Luz.

  • Actualidad

La profesora titular del área de Óptica de la Universidad de Santiago de Compostela y secretaria de la Facultad de Física, Elena López Lago, ha impartido la conferencia “Tecnologías de la luz: logros y retos en la era del fotón”, una actividad patrocinada por Red Eléctrica de España en el marco de la celebración del Año Internacional de la Luz y del trigésimo aniversario de la compañía.

Al acto han asistido el rector de la Universidad, Juan Viaño; el decano de la Facultad de Física y director del Máster en Energías Renovables, Luis Miguel Varela, y el delegado regional de Red Eléctrica en Galicia, Carlos González Patiño, así como numerosos docentes y alumnos.

La profesora López Lago ha repasado en su conferencia los grandes logros científicos que han tenido lugar en los últimos 50 años y que han revolucionado la iluminación, los sistemas de telecomunicación y la medicina: las tecnologías de iluminación de estado sólido, cuyos representantes más conocidos son el LED, la fibra óptica y el microscopio óptico.

La ponente es autora de medio centenar de publicaciones científicas,  así como de otras tantas contribuciones a congresos. Ha participado en catorce proyectos de investigación, uno de ellos europeo, y en tres redes temáticas. A lo  largo de su trayectoria investigadora, ha colaborado principalmente con las universidades españolas de Vigo, La Coruña y la Politécnica de Cataluña; así como las de Helsinki y Turku en Finlandia, la Universidad de Brescia en Italia, la Universidad de Limoges, la Universidad de Rennes y la Universidad Pierre et Marie Curie en Francia, y con el Instituto de Óptica de Varsovia en Polonia.

Red Eléctrica de España, transportista único y operador del sistema eléctrico español, colabora con la Universidad de Santiago de Compostela en el Máster de Energías Renovables de la Facultad de Física, combinando las clases teóricas con visitas a instalaciones de la compañía, fundamentalmente a la subestación 400/220 kilovoltios de Red Eléctrica Mesón do Vento (A Coruña).

De izquierda a derecha, el decano de la Facultad de Física, Luis Miguel Varela,  el rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño, y el delegado regional de Red Eléctrica en Galicia, Carlos González Patiño, durante la presentación de la conferencia.
0 comentarios

Publica tu comentario