Red Eléctrica financiará la creación de un observatorio ornitológico en Mequinenza, Zaragoza

La compañía también apoyará la realización de trabajos de mejora en la ZEPA del Aiguabarreig.

  • Actualidad

El delegado de Red Eléctrica de España en Aragón, José Ignacio Lallana, y la alcaldesa de Mequinenza (Zaragoza), Magdalena Godia, han suscrito un convenio por el cual la compañía financiará con 60.000 euros un nuevo observatorio ornitológico e importantes mejoras en el hábitat de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Aiguabarreig. Todas estas acciones que incrementará el atractivo para el turismo ornitológico que ya posee, se realizarán fuera del periodo de reproducción de las aves. También está previsto señalizar el camino de acceso al observatorio y la instalación de soportes informativos, además de crear otros materiales de difusión como una guía de las aves de la ZEPA de la que se editarán 1.000 ejemplares.

La ZEPA del Aiguabarreig está situada en el centro de la Depresión Media del Ebro y ocupa más de 38.000 hectáreas entre Aragón y Cataluña, y conforma en el término municipal de Mequinenza una de las mayores confluencias fluviales de la Península Ibérica, en las que se  encuentran extensos y diversos hábitats. Las dimensiones de este gran humedal y la aridez circundante lo convierten en un punto estratégico para muchas aves escasas y amenazadas que lo escogen para invernar, reproducirse o simplemente descansar durante su migración. 

Esta actuación se enmarca en la política de responsabilidad social corporativa de Red Eléctrica de España asociada a la mejora de sus instalaciones, al fomento del progreso, la cultura y el bienestar social para crear valor de forma persistente en las zonas donde la empresa tiene presencia. En este caso concreto la compañía también trabaja en  la consecución del objetivo 15 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas), para proteger los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Red Eléctrica cuenta con una subestación de 400/220 kilovoltios en el término municipal de Mequinenza, que es un importante nudo en la red de transporte eléctrico nacional en Aragón.