Red Eléctrica, distinguida por su participación en proyectos de I+D+i sobre almacenamiento

El organismo estadounidense Electric Power Research Institute (EPRI) ha concedido a Red Eléctrica una distinción por sus avances en la investigación y conocimiento de sistemas de almacenamiento energético.

  • Actualidad

Red Eléctrica de España, como pieza clave del cambio hacia un modelo energético más sostenible, investiga y desarrolla desde hace años sistemas que permitan almacenar energía eléctrica como herramienta del operador del sistema para ayudar al equilibrio de la oferta y la demanda de energía eléctrica.

Por eso, la asociación EPRI ha reconocido los avances de la compañía en esta materia con el premio 2016 PDU Transfer Technology Award, que ha recogido Belén Díaz-Guerra Calderón, del departamento de Planificación Eléctrica, como parte del grupo de trabajo de EPRI que aborda estos temas.

La compañía ha estado desarrollando proyectos de I+D+i como, por ejemplo, el proyecto Almacena, un sistema de almacenamiento mediante una batería prismática de ion-litio instalado en la subestación de Carmona (Sevilla) y con una capacidad de en torno a 3 MW hora con el fin de verificar el rentabilidad de este tipo de sistemas para el operador del sistema.

Otro de los proyectos impulsados por Red Eléctrica en este ámbito ha sido el Volante de inercia, un sistema que permite estabilizar la frecuencia y la tensión mediante la utilización de la energía cinética para mantener el flujo de carga inyectando hasta 18 MW segundo. Con la instalación de este proyecto de I+D+i en la subestación de Mácher (Lanzarote), se probó su utilidad para los sistemas aislados con una menor conectividad para asegurar la continuidad de suministro.

En la actualidad, Red Eléctrica se encuentra en fase de desarrollo de la central hidroeléctrica reversible Soria-Chira, en Gran Canaria, una herramienta del operador del sistema que permite la generación del equivalente al 36% de la punta máxima de demanda de electricidad de la isla de una forma gestionable y promoviendo una mayor utilización e integración de la producción renovable.

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario