Red Eléctrica contribuye a la conservación de la avifauna en la Comunidad Valenciana

Red Eléctrica de España ha concluido los trabajos de instalación de dispositivos salvapájaros en cuatro líneas eléctricas que discurren por la provincia de Castellón, con el objetivo de minimizar el riesgo potencial de colisión de las aves. 

  • Actualidad

Se han instalado dispositivos salvapájaros del tipo “aspa o baliza giratoria” en 30 kilómetros de las líneas de 220 kilovoltios (kV) Bechi-Vall D’Uxo (6 km con 254 dispositivos) y Sagunto-Vall D’Uxo (3,9 km con 277), y en las líneas de 400 kV Gaussa-Plana2 (9 km con 871) y Eliana-Plana1 (11 km con 861). Red Eléctrica ha invertido 94.172 euros en esta actuación, que se enmarca dentro de su firme compromiso con la protección y conservación de la biodiversidad.

El plan de señalización de tendidos eléctricos de la compañía ha posibilitado que cerca de 3.000 km de líneas eléctricas de alta tensión en nuestro país cuenten ya con dispositivos salvapájaros que minimizan  el riesgo potencial de colisión de las aves.

Proyecto de seguimiento con GPS del águila azor perdicera

Red Eléctrica suscribió en el año 2015 un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante y la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana por el que se está realizando un estudio acerca de la incidencia de la alimentación suplementaria sobre la ecología espacial y reproductora del águila azor perdicera.

Hasta la fecha, se han marcado mediante emisores GPS/GSM catorce individuos adultos de parejas distintas, que nidifican en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Sierra de Espadán (Castellón), y se han recogido más de 4 millones de localizaciones GPS que están permitiendo determinar el tamaño de sus áreas de campeo así como sus zonas de alimentación con un alto grado de detalle. Así mismo, los datos obtenidos han contribuido a identificar las áreas de mayor riesgo potencial de colisión con las líneas eléctricas de alta tensión existentes, en concreto una zona importante de alimentación de varias parejas de águila azor perdicera en la comarca de la Plana Baixa (Castellón) que ha sido señalizada con salvapájaros por Red Eléctrica.

Tanto el estudio que continúa desarrollándose como la instalación de los salvapájaros ponen de manifiesto la sensibilidad en la protección de la biodiversidad por parte de Red Eléctrica y la importancia de la colaboración con la administración y los organismos públicos de investigación en materia de conservación de la fauna de la Comunidad Valenciana más amenazada.

 

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario