Red Eléctrica colabora en la gestión sostenible de las ‘Orquídeas de Almaraz’

Mediante la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura, la compañía se compromete a contribuir a la recuperación y conservación de orquídeas en el municipio de Almaraz.

  • Actualidad

La directora corporativa de Sostenibilidad, Innovación y Coordinación Institucional de Red Eléctrica, Ana Cuevas, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, han firmado en Mérida un convenio de colaboración para dar un mayor conocimiento sobre la importancia botánica del afloramiento calizo “El Sierro” en Almaraz, y para la recuperación y conservación de las orquídeas, en especial, de la Ophrys apifera variedad almaracensis.

El convenio está relacionado con los compromisos ambientales adquiridos por la compañía en relación con el proyecto de la subestación de San Serván y líneas eléctricas de 400 kV Almaraz-San Serván, San Serván-Brovales y Brovales-Guillena, por los que Red Eléctrica adquirió las fincas en las que florece una variedad autóctona de orquídea conocida como “Orquídeas de Almaraz” (Ophrys apifera variedad almaracensis).

Esta especie de orquídea es única en el mundo y su viabilidad futura se encuentra amenazada debido a su concentración exclusiva en una zona de poco más de 11 hectáreas. Las parcelas se localizan en la zona denominada El Sierro de Almaraz, declarada como Lugar de Interés Científico de Extremadura por la presencia de las orquídeas, muy vulnerables ante los cambios que se producen en su hábitat, y por el expolio que viene sufriendo en los últimos años. En la actualidad, se encuentran censadas únicamente 463 plantas de esta variedad.

La consejería llevará a cabo medidas para cumplir los objetivos específicos del convenio, entre los que se encuentran: asegurar la viabilidad y la conservación de las especies, sobre todo florísticas, presentes en “El Sierro” de Almaraz, y desarrollar actividades de educación ambiental y de estudio de las diferentes especies vegetales y de orquídeas en especial, creando una implicación de las personas con la conservación del medio natural, evitando el expolio y deterioro de las “Orquídeas de Almaraz”.

0 comentarios

Publica tu comentario