Red Eléctrica colabora en el Proyecto MONACHUS para la reintroducción del buitre negro

En el día internacional de los buitres, se inicia el Proyecto MONACHUS con un acto en Huerta de Arriba (Burgos) en el que los buitres serán equipados con emisores GPS.

  • Actualidad

Red Eléctrica ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Grupo de la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), en el que se ha definido la ejecución del Proyecto MONACHUS, de cuatro años de duración, para la reintroducción del buitre negro en la provincia de Burgos a través de la liberación, marcaje y seguimiento de una media anual de 7 ejemplares.  Además, se contempla un programa educativo dirigido a la población presente en la zona de reintroducción.

El Proyecto MONACHUS se llevará a cabo en el Sistema Ibérico, en concreto en enclaves de los municipios de Huerta de Arriba y Arauzo de Miel (provincia de Burgos), y tiene por objetivo crear un puente de comunicación entre los principales núcleos de la especie en el cuadrante suroeste de España y los núcleos que han ido surgiendo en los Pirineos mediante proyectos similares. En concreto, Red Eléctrica colaboró en el proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña, durante el periodo 2008-2015.

Los ejemplares nacidos y liberados durante el proyecto serán marcados con emisores GPS para su seguimiento, lo que permitirá conocer el uso de sus áreas de campeo, localizar puntos negros y factores de amenaza, identificar áreas de expansión, etc. En paralelo a la reintroducción y seguimiento de ejemplares, se llevará a cabo el aporte de alimentación suplementaria en puntos seleccionados del entorno.

El programa educativo asociado tiene por objetivo fomentar en la sociedad actitudes favorables a la conservación de la naturaleza en su conjunto, con especial interés en la conservación de las grandes aves carroñeras y, en concreto, del buitre negro. Contará con la edición de un cuaderno didáctico, así como la realización de charlas, cursos y conferencias en los municipios que acogen el proyecto.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y su Fundación Biodiversidad participan en este proyecto, que además cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y diversas administraciones públicas de otras Comunidades Autónomas.

Mediante este convenio, Red Eléctrica, como operador del sistema y gestor de la red de transporte eléctrico, pone de manifiesto su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del entorno, objetivos incluidos en su política ambiental y estrategia de biodiversidad.

0 comentarios

Publica tu comentario