Red Eléctrica colabora con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en proyectos de I+D+i

Ambas instituciones colaboran en proyectos de I+D+i para el mantenimiento y el control de la estabilidad de la red de transporte de Canarias, que tienen una asignación financiera de más de 245.000 euros.

  • Actualidad

La delegada de Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración científica, cultural y tecnológico, con los objetivos del desarrollo y difusión de la educación, la cultura, la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica conjuntas, así como la formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores.

De este convenio marco derivarán dos convenios específicos de I+D+i: uno sobre un Sistema Inteligente de Mantenimiento de Activos (SIMA) de alta tensión; y otro sobre el proyecto “Stability FACTS” de control de estabilidad de la red de transporte de Canarias, en el que participará además la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El acuerdo firmado responde al compromiso de Red Eléctrica con la innovación, el desarrollo tecnológico y la mejora continua, y se enmarca en el nuevo Plan de I+D+i 2016-2019.

Proyecto SIMA 2

El proyecto para el desarrollo del Sistema Inteligente de Mantenimiento de Activos 2 (SIMA 2) es la segunda fase de un estudio de la red de alta tensión de transporte eléctrico, iniciado en el 2013 por el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) con el Departamento de Mantenimiento de Subestaciones de Red Eléctrica de España, que pretende poner al servicio de la gestión del mantenimiento de la red de transporte eléctrico en Canarias las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información. De este modo, se facilitará una herramienta que gestione, de manera centralizada, toda la información relevante de los equipos de cara a su mantenimiento óptimo, proporcionando asistencia en el diseño individualizado de los planes de mantenimiento de cada equipo. Tiene un presupuesto de 145.000 euros y una duración prevista de 17 meses.

 Proyecto `Stability FACTS´

El proyecto “Stability FACTS” tiene como objeto el desarrollo e implantación de un dispositivo FACTS que permita controlar los principales parámetros que aportan estabilidad a un sistema eléctrico singular como lo es la red de transporte en Canarias, control de frecuencia, control continuo de la tensión y amortiguamiento de oscilaciones de potencia. La duración de este convenio es de 22 meses y su presupuesto es de 100.567 euros.

0 comentarios

Publica tu comentario