Participación en la jornada 'Reindustrialización de Euskadi' celebrada en Bilbao

El director de Regulación de Red Eléctrica, Luis Villafruela, destaca el papel estratégico de las interconexiones eléctricas para la competitividad, la seguridad del suministro y la sostenibilidad del modelo energético.

  • Actualidad

El director de Regulación de Red Eléctrica de España, Luis Villafruela, participó el miércoles  en la jornada “Precios energéticos competitivos para la reindustrialización de Euskadi”, en la que subrayó la relevancia que tienen las interconexiones eléctricas entre España y Francia. En este sentido, explicó que una mayor capacidad de interconexión posibilita una mayor penetración de energías renovables y la reducción de precios, rebajando así el coste energético de las empresas. Además, Villafruela destacó otros dos pilares de las interconexiones: su contribución a la seguridad de suministro eléctrico y la consolidación de un modelo energético sostenible y eficiente.

Durante su exposición, el director de Regulación recordó los objetivos europeos en materia de energías renovables, así como la apuesta de la Unión Europea por las interconexiones eléctricas. Villafruela señaló que forma parte de la agenda europea la creación de un mercado único de la energía que mejore la competitividad entre los mercados. Sobre estos aspectos, mencionó que ya en el Consejo Europeo de Barcelona, en el 2002, se acordó que los Estados miembros debían tener al menos un ratio de interconexión del 10% de su potencia instalada, objetivo sobre el que se está trabajando, ya que actualmente España cuenta con un ratio de interconexión del 2,8% con los sistemas eléctricos centroeuropeos.

En este sentido, Villafruela mencionó los tres Proyectos de Interés Común (PICs) de interconexión eléctrica declarados por la Unión Europea y se detuvo en la nueva interconexión con Francia por el golfo de Vizcaya, cuyo proceso de información pública comenzará a partir de septiembre.

La jornada “Precios energéticos competitivos para la reindustrialización de Euskadi”, organizada por Unidad Editorial en Bilbao, se ha centrado en el análisis de los efectos de los costes energéticos para la industria y la economía del País Vasco.

0 comentarios

Publica tu comentario