Más de 8.300 estudiantes de secundaria participan en el juego educativo entreREDes

El juego educativo digital de Red Eléctrica ha llegado a 10 comunidades autónomas en los dos últimos años.

  • Actualidad

Un total de 8.373 estudiantes de secundaria han participado en las 18 competiciones del juego entreREDes, organizadas por Red Eléctrica en los dos últimos años en colaboración con entidades e instituciones educativas y culturales de 10 comunidades autónomas.

El objetivo de esta iniciativa, dirigida a estudiantes de 2.o, 3.o y 4.o de la ESO, es dar a conocer cómo funciona el sistema eléctrico y concienciar a los jóvenes sobre la importancia del uso racional de la energía, a la vez que repasan las materias curriculares. El juego también ayuda a entender el papel de Red Eléctrica en el sistema eléctrico español además de mejorar la opinión inicial sobre las infraestructuras eléctricas.

Con entreREDes, creado por Red Eléctrica en el 2015, los jugadores recorren el país viajando por las principales líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, mientras van contestando preguntas de seis materias diferentes (Física y Química, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas, ocio y sector eléctrico).

Con más de 8.500 preguntas y 3 modos de juego, entreREDes es un apoyo didáctico eficaz para el profesor en las clases, una herramienta de repaso atractiva y divertida para los alumnos en casa, y un modo de diversión para compartir en familia o con amigos.

Durante estos dos años, las competiciones escolares se han celebrado en centros educativos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y La Rioja, y en el municipio de La Eliana, en Valencia, así como en acontecimientos divulgativos y científicos en toda España.

Al cierre del 2017, las encuestas realizadas a los participantes mostraron que los estudiantes consideran entreREDes una herramienta muy útil y amena para repasar los contenidos que aprenden en las aulas, a la vez que conocen cómo funciona el sistema eléctrico. Además, reflejaron que la dinámica del juego y el nivel de las preguntas se adaptan a las necesidades y requisitos de estudiantes con diferentes niveles académicos.

En el 2018 continuarán las competiciones regionales. Se celebrará una segunda edición en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y llegará a la Comunidad de Madrid, además de a Navarra, Tenerife, Ibiza y Formentera.

El juego entreREDes está disponible en la web de Red Eléctrica y se puede descargar en ordenadores o dispositivos móviles. Una vez descargado el fichero, no es necesaria la conexión a Internet.