Las interconexiones internacionales, necesarias para el impulso de las renovables

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha presentado el libro ‘Interconexiones eléctricas y gasistas de la península Ibérica: Estado actual y perspectivas’, que cuenta con la colaboración de Red Eléctrica.

  • Actualidad

El Club Español de la Energía (Enerclub) ha acogido la presentación de la publicación Interconexiones eléctricas y gasistas de la Península Ibérica: Estado actual y perspectivas” en un acto presidido por el presidente de Enerclub, Pedro Miró y por el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, así como el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén, quienes han estado acompañados por el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.

Durante la presentación de esta publicación, en la que ha participado Red Eléctrica de España, el secretario de Estado de Energía ha destacado el carácter aislado de la península Ibérica respecto al resto de Europa en cuanto a infraestructuras de interconexión se refiere, lo que imposibilita en gran medida nuestra integración en el Mercado Interior de la Energía (MIE).

Asimismo, Nadal ha comentado también que resulta fundamental vincular el desarrollo de interconexiones con el objetivo de renovables, ya que sin este vínculo, resulta prácticamente imposible plantearse el aumento de potencia instalada de estas tecnologías.

En este sentido, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ha dicho que las interconexiones son un asunto que ha estado siempre muy presente en la agenda energética de la Unión Europea. Ya en el Consejo Europeo de Barcelona en el año 2002 se acordó que los Estados miembros debían tener para el 2005 un nivel de interconexión eléctrica de al menos el 10% de su capacidad de producción instalada.

Así mismo, ha subrayado que durante el 2015, se han producido avances significativos en este ámbito con la entrada  en operación comercial de una nueva interconexión entre España y Francia, la primera desde el año 1982, que ha permitido duplicar la capacidad de intercambio entre ambos países.

Por último, el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima,  Miguel Arias Cañete, reiteró que Europa se encuentra en un proceso de reformulación de la política energética donde la Unión Energética  y, con ella, las interconexiones juegan un papel fundamental.

El comisario ha señalado dos hechos que debemos afrontar en la búsqueda de un mercado único de la energía, que cada país tiene distintas regulaciones y que no hay suficientes interconexiones, por lo que se trata de un asunto que afecta no solo a España, sino también al resto de Europa. “Si queremos un mercado en el que fluya la energía, haya competencia, que la producción de energías renovables esté equilibrada, las interconexiones son una política absolutamente necesaria (…) es necesario un impulso político y un compromiso político al máximo nivel”, ha concluido.

0 comentarios

Publica tu comentario