La montaña canaria de Firgas será el próximo Bosque de Red Eléctrica

El Cabildo de Gran Canaria y Red Eléctrica han suscrito un acuerdo para la reforestación de parte del espacio natural protegido del Parque Rural de Doramas.

  • Actualidad

El consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito Díaz, y la delegada regional de Red Eléctrica de España en las Islas, Ainara Irigoyen, han firmado hoy un convenio de colaboración para la reforestación y restauración ambiental en el término municipal de Firgas.

Gracias a este convenio, se reforestarán 16,9 hectáreas del hábitat originario de laurisilva en la Montaña de Firgas, dentro del espacio natural protegido del Parque Rural de Doramas, con el fin de restablecer las densidades de arbolado adecuadas en el espacio natural, mejorar su estado y favorecer la lucha contra la desertificación y la aridez del suelo. Asimismo, se contribuirá a la conservación de la biodiversidad de la isla de Gran Canaria, favoreciendo las condiciones para una adecuada reintroducción de la Paloma Rabiche.

Para la realización del proyecto de reforestación y el desarrollo de las acciones complementarias de divulgación, Red Eléctrica aportará 70.000 euros. La Consejería de Medio Ambiente,  Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria se hará cargo de la dirección técnica del proyecto y de las actividades de inspección y vigilancia de los trabajos, así como del seguimiento de la evolución de la cubierta vegetal. También tramitará los permisos y autorizaciones necesarias a la entidad ejecutora de los trabajos una vez presentado el proyecto, incluyendo las actividades de difusión.

El Bosque de Red Eléctrica es una iniciativa que nació en el año 2009 y está dirigida a la conservación de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático, contribuyendo al fomento del patrimonio natural y al compromiso con la sociedad mediante el aumento del capital natural de los territorios en los que la compañía desarrolla su actividad. Es de carácter permanente y tiene como objetivo crear cada año un bosque en una zona diferente de la geografía española y en terrenos de propiedad pública, con la colaboración de entidades y organismos públicos.

El proyecto de restauración de la Montaña de Firgas será el duodécimo bosque de Red Eléctrica de España tras los de Badajoz, Teruel, Cádiz, Murcia, Valencia, País Vasco, Albacete, Mallorca, Zamora y La Coruña, con una inversión realizada de 1,44 millones de euros hasta el 2015.

Con esta iniciativa, Red Eléctrica ha aportado importantes beneficios al medioambiente con la reforestación de 665 hectáreas mediante la plantación de más de 473.000 árboles y arbustos de distintas especies, lo que permitirá la compensación de en torno a 134.000 toneladas de emisiones de CO2 a lo largo de toda su vida.

0 comentarios

Publica tu comentario