José Folgado clausura el XII Congreso de la AEEE en Salamanca

Este encuentro, organizado por la Asociación Española para la Economía Energética, ha centrado su foco en el cambio climático.

  • Actualidad

El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, asistió el viernes a la jornada de clausura del XII Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), que se centró en el cambio climático. Este encuentro ha sido organizado por el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca y patrocinado por Red Eléctrica de España.

Folgado estuvo acompañado por el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega; el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, Javier González; el presidente de la AEEE, Gonzalo Sáenz de Miera, y la presidenta del Comité Organizador del XII Congreso, Rebeca Jiménez.

El presidente de Red Eléctrica, que entregó los premios a los tres mejores artículos de investigación del congreso, destacó en su intervención la importancia de incrementar las interconexiones eléctricas europeas, priorizar la sostenibilidad ambiental y conseguir una mayor eficiencia energética como retos del futuro próximo.

Además, Folgado recordó que en el año 2015, el 75% del déficit comercial exterior fue debido a la energía y resaltó que en el camino hacia un modelo más sostenible, “el 40% de la generación procede de energías renovables, a lo que si le sumamos el 20% de la energía nuclear, nos da un 60% de energía que no emite dióxido de carbono a la atmósfera. España está bien en este sentido, por encima de otros países, aunque hay que ir subiendo el porcentaje de energías renovables”.

José Folgado resaltó la importancia de las interconexiones europeas “para evitar congestiones y crear un verdadero mercado único de la energía donde los precios confluyan”. En este sentido, recordó las tres nuevas interconexiones previstas con Francia, dos por los Pirineos y una por el golfo de Vizcaya “que harán que pasemos de los 2.800 megavatios (MW) de intercambio a los 9.000 MW cuando se lleven a cabo”.

En materia de eficiencia energética, Folgado destacó: “Un dato significativo es que el PIB ha crecido un 3% y el consumo energético un 0,7%. Se está ganando eficiencia en las empresas, en los ayuntamientos y en el uso doméstico”. En este sentido, señaló que en la construcción de edificios más eficientes energéticamente, se podría ahorrar un 10% de la demanda eléctrica.

Por último, el presidente de Red Eléctrica subrayó la necesidad de incrementar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías así como una mayor implantación del vehículo eléctrico.

0 comentarios

Publica tu comentario