Jornada de educación ambiental en la Comarca de Sanabria (Zamora)

El programa de educación ambiental “Yo Planto mi tierra”, tiene el objetivo de sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la conservación de los árboles y los espacios naturales. 

  • Actualidad

Red  Eléctrica de España colabora con la Fundación Española de la madera en el proyecto ”El árbol es vida”, con el que se busca difundir la cultura del árbol, además de la plantación de árboles en el territorio español.

En este contexto y con el trabajo de estas dos entidades unidas, se puso en marcha el programa de educación ambiental “Yo Planto mi tierra”, con el objetivo de sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la conservación de los árboles y los espacios naturales.

Durante el año 2015, han participado 153 estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria de los siguientes centros educativos de la Comarca de Sanabria: CEIP Fray Luis de Sanabria –Puebla de Sanabria- (62 alumno/as); CRA Palacios de Sanabria (23); CRA Montbuey (9); CEIP Tuela-Bibey (5) y CEIP Monte Gándara –El Puente de Sanabria- (54).

El sistema educativo se refiere a la Educación Ambiental como un tema transversal que abarca muchas disciplinas y que no es objeto de una única asignatura, por lo que los centros centran sus esfuerzos en programar actividades concretas dentro y fuera del aula. Respondiendo a esta necesidad, se han llevado a cabo diferentes actividades divulgativas.

Educadores y expertos en medio ambiente  han impartido talleres informativos en las aulas, con animación y dinamización de grupos, y artes escénicas, a través de los cuales los alumnos han aprendido diferentes cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Entre ellas, cabe destacar: qué bienes obtenemos de los árboles y qué productos hacemos con ellos; los árboles como pulmones del planeta (CO2); árboles como recursos renovables y su uso sostenible; especies autóctonas, y qué podemos hacer nosotros para cuidar el medio ambiente en nuestra vida cotidiana.

Además, se ha realizado una excursión a la repoblación forestal de 51 has. de la zona afectada por un incendio forestal en el Monte “Valdediego”, en el Término municipal de Sanabria, donde cada colegio ha adoptado simbólicamente una zona de repoblación que había sido plantada por los propios alumnos, concretamente un árbol por cada dos participantes. Durante la plantación, los alumnos han recibido una charla por parte del equipo técnico de la repoblación, sobre los motivos del incendio ocurrido; motivos de la repoblación; número y tipos de árboles autóctonos; cuánto tardan en crecer, etc.

Este tipo de jornadas, que integran a escolares y a la población local con acciones de educación ambiental y voluntariado, están enmarcadas en el Plan de Responsabilidad Corporativa (2014-2016) de Red Eléctrica de España que contempla promover la investigación, educación y sensibilización en materia de diversidad biológica y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible.

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario