Galardonado el programa del águila azor perdicera en Castellón

La utilización de la última tecnología con dattaloger significa un gran paso en cuanto a la conservación de la especie.

  • Actualidad

El proyecto “Estudio de la Incidencia real de la alimentación suplementaria sobre la ecología espacial y reproductora del águila-azor perdicera en la Comunidad Valenciana” ha resultado galardonado con el Premio “Amigo Félix a la Conservación de la Naturaleza”, por la Asociación para el Estudio, Divulgación y Conservación de la Naturaleza-Fundación Omacha (EDC Natura-Fundación Omacha).

El proyecto se enmarca en el desarrollo del convenio de colaboración para la conservación de la biodiversidad vigente entre Red Eléctrica de España y la Generalitat Valenciana, para la coordinación de acciones, estudios y proyectos que contribuyan a la mejora de los espacios naturales, hábitats y especies silvestres de esta comunidad.

El proyecto premiado, de tres años de duración, dirigido por el Grupo de Investigación de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante, consiste en el estudio del efecto que la alimentación suplementaria produce en la dinámica poblacional de esta especie amenazada. Se está utilizando una tecnología de vanguardia como es el uso de los datalogger, que consiste en unos transmisores que almacenan datos de posiciones GPS de las águilas, en ocasiones cada segundo, por lo que se obtiene una información exacta de su conducta, habiéndose marcado hasta el momento ocho ejemplares de cuatro parejas de la Sierra de Espadán, en Castellón. En el proyecto, está colaborando también el Grupo de Estudio de Rapaces de Castellón.

El análisis de los resultados y el marcaje de más parejas permitirán analizar y conocer mejor los comportamientos de estas aves, establecer pautas y directrices en la conservación de grandes águilas y conocer las principales amenazas a las que se enfrenta esta escasísima especie en libertad.

EDC Natura-Fundación Omacha es una organización no gubernamental de carácter internacional dedicada al estudio, conservación y defensa de la naturaleza. Ha realizado 22 proyectos de cooperación para el desarrollo en distintos países en los últimos 10 años.

El Grupo de Investigación de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante, dirigido por el doctor Vicente Uríos, es uno de los grupos más importantes del mundo en el estudio de ecología de rapaces mediante seguimiento por satélite.

 

0 comentarios

Publica tu comentario