Folgado anuncia la integración de Baleares en el sistema peninsular con el enlace Ibiza-Mallorca

El presidente de Red Eléctrica participó en una mesa redonda sobre colaboración público-privada para un desarrollo sostenible de la actividad energética.

  • Actualidad

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, anunció en Palma de Mallorca la inminente integración del sistema eléctrico del conjunto de las islas Baleares en el sistema eléctrico peninsular, tras haber finalizado las obras del enlace submarino entre Ibiza y Mallorca. Este enlace, pendiente de su entrada en operación comercial, se suma a la interconexión entre Mallorca y la Península puesta en servicio en el 2012, que ha representado un ahorro anual para el sistema eléctrico en su conjunto de entre 50 y 60 millones de euros. El cambio hacia un nuevo modelo energético en las Islas es parte fundamental del plan estratégico de Red Eléctrica, con una inversión de 628 millones de euros para el archipiélago balear hasta el 2020, según subrayó Folgado.

Palma de Mallorca acogió el pasado jueves la primera jornada del congreso Smart Destination Congress Energy & Tourism 2016, en el que expertos del ámbito de la energía y del sector turístico se dieron cita para debatir acerca de estrategias de futuro hacia un desarrollo más sostenible de sus actividades.

El presidente de Red Eléctrica participó en la mesa redonda “Colaboración público/privada: la energía y la sostenibilidad en términos de competitividad, infraestructuras, iniciativas, herramientas de financiación”, mesa en la que estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Innovación de la Cámara de Comercio de Mallorca y moderador de la mesa, Tolo Gomila; el vicepresidente del Gobierno balear, Gabriel Barceló; el director general de Redexis Gas en Baleares y Canarias, Miguel Mayrata, y el director Global de Proyectos de Meliá Hotels Internacional, Tomeu Rosselló.

Durante su intervención, Folgado destacó que la total integración del sistema eléctrico balear en el sistema peninsular se traducirá en una mayor seguridad y calidad del suministro eléctrico en las islas Baleares, un menor coste de su energía y un mix de generación eléctrica más sostenible. A partir del 2020, está proyectado un segundo cable que unirá Mallorca con la Península, lo que hará posible aumentar la generación de origen renovable en el suministro eléctrico de las Islas.

Folgado recalcó el gran papel que juega el enlace submarino entre Mallorca y la Península, gracias al cual el archipiélago balear ha podido reducir sus costes de generación eléctrica y, por tanto, representa un ahorro en la factura del consumidor. Además, este enlace submarino ha incrementado la seguridad y la calidad de suministro de las Islas Baleares.

Con el fin de consolidar un modelo energético más sostenible, indicó Folgado, la Planificación de infraestructuras eléctricas contempla para su etapa posterior al 2020 la puesta en marcha de un segundo enlace con la Península, mediante el cual la aportación de generación procedente de la Península ascendería a entre el 50 y el 60% del total, mientras que hoy representa entre el 25 y el 30% del consumo global del sistema balear.  

Por último, el presidente de Red Eléctrica centró su intervención en el esfuerzo que todos los países están haciendo para lograr una mayor sostenibilidad y eficiencia del sistema eléctrico a través de compromisos sobre cambio climático adoptados en la Cumbre de París. Otro hecho importante destacado por Folgado es la introducción exponencial del coche eléctrico en el mercado durante los próximos años, un hecho que provocará un nuevo modelo energético a nivel mundial y que será especialmente relevante en el caso de Baleares, por las reducciones  de CO2, lo que aportará mayor calidad medioambiental a su industria turística.

0 comentarios

Publica tu comentario