Escolares reciben el galardón de la 'Olimpiada entreREDes', en León

La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento del sistema eléctrico nacional y fomentar el uso racional de la energía y la eficiencia en las aulas.

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Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de La Pola de Gordón de León  han sido galardonados con el primer premio de la Olimpiada entreREDes, en los niveles de 2º y 3º de ESO, mientras que el Instituto Arca Real de Valladolid ha obtenido idéntico reconocimiento en la categoría de 4º de ESO.

El director general de Energía y Minas y director del EREN, Ricardo González Mantero; el delegado regional Centro de Red Eléctrica de España, José Ignacio Fernández Somalo, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, han hecho entrega de las distinciones a los jóvenes y han valorado el esfuerzo y la dedicación que han mostrado durante el concurso.

Esta actividad, que se enmarca en la iniciativa didáctica ‘Jugando entreREDes’ desarrollada por Red Eléctrica de España y organizada por el Ente Regional de la Energía, es un proyecto educativo que tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento del sistema eléctrico nacional y fomentar el uso racional de la energía y la eficiencia en las aulas. La competición, en la que han participado alrededor de 600 estudiantes y profesores, se inició el pasado mes de abril y ayer se disputó la final en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en León.

Todos los alumnos han participado en una liguilla en la que los jóvenes han debido responder a una selección de preguntas, de una batería de más de 8.500, planteadas en torno a un juego digital para cuyo diseño Red Eléctrica de España se ha basado en el mapa de líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad. El cuestionario ha girado en torno a los contenidos curriculares de Secundaria, como geografía e historia, física y química, matemáticas, lengua y literatura, y ocio y cultura, y ha incluido un bloque dedicado específicamente al sector eléctrico.

Los estudiantes también han asistido a charlas-taller impartidas por técnicos especializados en educación ambiental, dirigidas a reforzar sus conocimientos sobre la vinculación entre la electricidad y el bienestar social, invitando a reflexionar sobre las ventajas de ejercer un consumo responsable de la energía. 

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