El proyecto Soria-Chira obtiene la declaración de interés estratégico

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la declaración de proyecto de interés estratégico de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, que permite agilizar su tramitación por su relevancia social y económica.

  • Actualidad

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer, a propuesta del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, la declaración de proyecto de interés estratégico de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira en la isla de Gran Canaria.

La central hidroeléctrica reversible Soria-Chira contará con una potencia de turbinación de 200 megavatios. El proyecto contempla otras infraestructuras asociadas y una inversión prevista de 320 millones de euros.

Se trata de una infraestructura clave para avanzar hacia la sostenibilidad del nuevo modelo energético canario. Esta infraestructura de almacenamiento de energía es una eficaz herramienta de operación del sistema eléctrico para mejorar la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables en Gran Canaria.

Con esta central, el sistema eléctrico canario dispondrá de una instalación esencial para aprovechar los excedentes de energías renovables e integrar una mayor cantidad de energías autóctonas y libres de CO2, en detrimento de energías basadas en combustibles fósiles, más caras y contaminantes.

De acuerdo con la declaración de interés estratégico, el proyecto puede acogerse a la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas para Canarias, que fue aprobada con el objetivo de agilizar la tramitación, en las administraciones públicas, de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las Islas.

Aspectos como el impacto sobre la economía insular o canaria, especialmente en el ámbito de la generación de empleo, la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o la repercusión en sectores de especial interés para el archipiélago son, entre otros, los requisitos que deben cumplir los proyectos para apoyar la declaración de una inversión como de interés estratégico para Canarias.

La Ley permite que estos proyectos declarados de interés estratégico pasen a ser tramitados en la mitad de tiempo según los procedimientos administrativos previstos.

Consulta aquí la declaración de proyectos de interés estratégico del Gobierno de Canarias.

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario