El Colegio de Ingenieros de Cataluña analiza la interconexión eléctrica con Francia

Red Eléctrica presenta en una jornada en Barcelona los resultados de los primeros ocho meses de funcionamiento de la interconexión

  • Actualidad

El Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (EIC) organizó el pasado miércoles una jornada sobre el primer año de explotación de la interconexión eléctrica España-Francia, con la participación de Juan Bola, jefe del Centro de Control Eléctrico (CECOEL) de Red Eléctrica, Rosalía Rivas, jefa del departamento de Fiabilidad del Sistema Eléctrico y de Lluís Pinós, delegado de la empresa en Cataluña.

Luis Pinós  destacó los beneficios de la interconexión para la seguridad del sistema eléctrico, para la garantía del suministro y para la integración de los mercados, y explicó con detalle todas las características técnicas de la línea de alta tensión entre Santa Llogaia (Gerona) y Baixas (Rosellón-Francia), afirmando que “se trata de un proyecto excepcional que requirió una solución extraordinaria”.

Según Rosalía Rivas “la interconexión con Francia ha sido capaz de aunar las ventajas de la corriente continua con la facilidad de operación de la corriente alterna. Hemos conseguido que el funcionamiento de la interconexión sea lo más parecido al sistema alterno”.

Por su parte, Juan Bola añadió que “gracias a la interconexión se ha duplicado la capacidad de intercambio con Francia tanto en el sentido exportador como en el sentido importador. Hemos conseguido que los precios de los dos sistemas se empiecen a juntar”.

Los ingenieros asistentes al acto elogiaron los resultados del proyecto afirmando que “Red Eléctrica ha superado con nota el reto que suponía este proyecto único a nivel mundial”.

Categorías: 
0 comentarios

Publica tu comentario