Colaboración con el Gobierno de Aragón para proteger la avifauna

La comisión de seguimiento del convenio suscrito por ambas entidades en el 2013 acuerda mejorar el centro de cría del quebrantahuesos y actualizar los resultados del proyecto de cartografia de corredores de vuelo de las aves. 

  • Actualidad

La colaboración entre Red Eléctrica de España y el Gobierno de Aragón en materia de protección de la avifauna va a permitir impulsar en 2016 dos proyectos: la mejora de las instalaciones del centro de cría del quebrantahuesos en La Alfranca (Pastriz, Zaragoza) y la  actualización de los resultados del proyecto "Aves y líneas eléctricas: cartografia de corredores de vuelo" en el que ambas entidades colaboran desde hace tres años. Así lo ha acordado la comisión de seguimiento del convenio de colaboración suscrito en el 2013,  encargada de definir las acciones que se pondrán en marcha este año y que han dado a conocer la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Sandra Ortega, y el delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana.

En el centro de cría del quebrantahuesos que el Gobierno de Aragón tiene en Zaragoza, se procede a la incubación de huevos de quebrantahuesos que en condiciones naturales no tendrían viabilidad, así como a la cría de los pollos en sus primeros días de vida para su liberación al medio natural. La adecuación de las instalaciones, que financiará Red Eléctrica con 30.000 euros, consistirá en una mejora integral del edificio.

La segunda iniciativa permitirá actualizar la información relativa a los corredores de vuelo de las aves y a la distribución y hábitos de aquellas especialmente sensibles a la presencia de líneas de transporte de electricidad. El proyecto “Aves y líneas eléctricas: cartografiado de corredores de vuelo” promovido por Red Eléctrica, fue galardonado con el Premio Europeo de Medio Ambiente 2014 en la categoría de Empresa y Biodiversidad.

Red Eléctrica colabora habitualmente con el Gobierno de Aragón en diferentes programas de conservación de la biodiversidad, a los que ha destinado 525.000 euros en los últimos 12 años. Entre estos, cabe destacar: los programas de señalización con salvapájaros de líneas eléctricas; el apoyo al plan de recuperación del águila azor-perdicera en Aragón, que incluía el marcaje y seguimiento de ejemplares con emisores satélite GPS, y la lucha contra incendios, con medidas como la instalación de cámaras de detección temprana de incendios y dispositivos de geolocalización, así como la reforestación de áreas afectadas por el fuego.

0 comentarios

Publica tu comentario