Captura y radio-equipamiento de un águila real en la Ribera de Navarra

A la hembra capturada se le ha puesto el nombre de “Haizea”, “viento” en eusquera.

  • Actualidad

La acción se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre Red Eléctrica de España y el Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra para desarrollar un programa de radio-seguimiento de ejemplares de águila real (Aquila chrysaëtos), en distintas comarcas biogeográficas de Navarra, con el fin de conocer el área de campeo, el uso del espacio y las posibles afecciones derivadas de la instalación de infraestructuras de transporte de energía.

La hembra de la pareja de la Ribera de Navarra, a la que se ha puesto por nombre “Haizea” (“viento” en euskera), fue capturada con la colaboración del MAGRAMA y los Guardas forestales del Gobierno de Navarra. Desde el mismo día de su captura, el emisor de “Haizea” está aportando periódicamente localizaciones GPS, que permitirán conocer con todo lujo de detalle sus movimientos diarios y el área de campeo frecuentado a lo largo del año. 

Hasta la fecha, se han radio-equipado dos ejemplares territoriales de águila real, el macho (“Illun”) de una pareja de la Zona media de Navarra, y la hembra (“Haizea”) de la pareja de la Ribera de Navarra, que están siendo monitorizados por satélite durante al menos dos años y que ya está aportando información sobre el uso del espacio en el territorio. En los próximos meses, está previsto el radio-equipamiento de otros dos ejemplares territoriales de águila real, que aportarán nueva información sobre el área de campeo, lo que permitirá mejorar la gestión medioambiental en la Comunidad.

Desde un punto de vista práctico, el proyecto tiene como meta determinar las posibles situaciones de riesgo de las águilas reales, para poder establecer criterios de selección a la hora de implantar nuevas infraestructuras (tendidos eléctricos asociadas a la evacuación de parques eólicos, accesos, etc.), mejorar la gestión ambiental de la especie en Navarra y prevenir posibles afecciones.

0 comentarios

Publica tu comentario