Avanzan las obras de la subestación El Sabinal 220kV en Gran Canaria

El uso de tecnología GIS reduce de forma considerable el espacio y facilita su integración en el entorno.

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Los trabajos de construcción de la nueva subestación de El Sabinal de 220/66 kilovoltios (kV) y sus líneas de conexión asociadas se encuentran en un estado muy avanzado de ejecución. Ha finalizado el movimiento de tierras, se está ultimando la obra civil y  se continúa con los trabajos de montaje electromecánico.

La subestación de El Sabinal de 220/66 kV, aprobada en el Plan Extraordinario del Consejo de Ministros de 28 de diciembre del 2012, desconcentrará las conexiones eléctricas existentes junto a la central eléctrica de Jinámar y reforzará la garantía y seguridad del suministro en la zona norte y metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuenta con un parque de 220 kV y otro de 66 kV, con un total de 15 posiciones, que albergarán tanto las líneas que actualmente conectan en Jinámar como dos unidades de transformación de 125 MVA. Además, se incluyen posiciones de reserva que permitirán reducir progresivamente la concentración de líneas que actualmente conectan en la central eléctrica.

La subestación dispone de dos edificios principales, que contienen el conjunto de las instalaciones de alta tensión de tecnología blindada de interior tipo GIS y sus conexiones eléctricas. El uso de tecnología GIS reduce de forma considerable el espacio y facilita su integración en el entorno. Su utilización encaja con el compromiso de Red Eléctrica de garantizar un suministro eléctrico seguro y fiable. Incluye, además, la sala de control y comunicaciones, y la sala de servicios auxiliares.

Esta subestación y la nueva línea de doble circuito de 220 kV que conectará El Sabinal con la actual línea Barranco de Tirajana-Jinámar, además de cuatro líneas de conexión de 66 kV, representan una importante reconfiguración de la red de transporte de Jinámar.

El desarrollo de estas actuaciones evitará el cruce de las actuales líneas por encima de la autopista a la entrada a la capital, aportando más seguridad a la vía, mejorando las actuales condiciones de mantenimiento de las líneas y el impacto visual y paisajístico de una de las principales entradas de la ciudad.

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